Organizaciones vs diputados a favor de Ley de Seguridad Interior

279
diputados
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Hidalgo emitieron un pronunciamiento en contra de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior
en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a pesar de las diversas explicaciones de expertos en seguridad acerca del peligro de su aplicación para la sociedad civil.

A pesar de los llamados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), diversas organizaciones nacionales y activistas por frenar esa ley, que militarizará al país y permite la libre acción, la legislación fue aprobada, por lo que los activistas señalaron que es una medida inviable.

El pronunciamiento fue firmado por: Academia Hidalguense de Derechos Humanos AC, Decidess AC, Fundación Arturo Herrera Cabañas AC, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC, Rids AC, Instituto de Desarrollo Local y Educación (Idele), Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Red de Contraloría Social y Equidad de Género, Colectiva Feminista Hidalguense y Alianza contra la Corrupción en Hidalgo.

“Reprobamos que los y las diputadas federales de Hidalgo hayan votado a favor de esta ley violatoria de DDHH, lo cual es una muestra clara de la nula importancia que se ha dado durante este gobierno y en las legislaturas del Congreso al respeto de los DDHH y a las voces de la ciudadanía.”

En total 11 de los 12 diputados federales por Hidalgo en el Congreso de la Unión avalaron con su voto a favor la controversial Ley de Seguridad Interior, que, de acuerdo con asociaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales, da certeza jurídica al actuar de las Fuerzas Armadas en las calles del país.

Una revisión que realizó este diario a los votos emitidos por los representantes hidalguenses arrojó que los priistas Alfredo Bejos Nicolás, Guadalupe Chávez Acosta, Gloria Hernández Madrid, Fernando Moctezuma Pereda, Pedro Luis Noble Monterrubio, Nora Oropeza Olguín, Erika Rodríguez y Carolina Viggiano Austria emitieron un voto a favor.

Mientras que el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jorge Márquez Alvarado y los dos representantes del Partido Encuentro Social (PES) Alejandro González Murillo y Ana Perea Santos votaron también por la aprobatoria a la ley.

En ese sentido, Marisol Vargas Bárcena, representante del Partido Acción Nacional (PAN), no asistió a la sesión por lo que no se pronunció ni a favor ni en contra.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior con las modificaciones hechas del Senado, la cual será promulgada por el Poder Ejecutivo.

De los 500 legisladores, votaron a favor de la ley 262, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PVEM, y algunos del PAN y Encuentro Social, además en contra se registraron 25 votos de partidos como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC); el resto de diputados no se presentó
a la sesión.

“Solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos interponga una acción de inconstitucionalidad a dicha ley, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación imponer el Estado de Derecho y el bien común sobre los intereses particulares de algunos sectores”, puntualizaron.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios