Organizan en la Reforma foro de igualdad de género

118
genero
Para diagnosticar y mapear la situación de las mujeres en la demarcación

Mineral de la Reforma.- El gobierno municipal de Mineral de la Reforma, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, realizó el foro Igualdad de Género y Derechos Humanos, con el objetivo de diagnosticar y mapear la situación de las mujeres en la demarcación.

En el evento participaron 200 personas, entre las que destacaron funcionarios municipales, integrantes de la asamblea municipal, delegados, subdelegados y ciudadanía.

El foro fue encabezado por el alcalde Raúl Camacho Baños, la presidenta del DIF local Areli Maya Monzalvo y Claudia Santander González, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, quienes estuvieron acompañados por Concepción Hernández Aragón, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres; Celestino Pérez Flores, secretario general municipal; y Neydy Gómez Baños, síndico procuradora hacendaria.

Santander González comentó la importancia de dicho foro como parte sustancial del programa Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género 2013-2018, a favor de igualdad entre mujeres y hombres, en un marco de respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas, y en un contexto de democracia participativa.

“El gobierno municipal fortalece con estas acciones su compromiso con la equidad entre los géneros, así como la inclusión social, incorporando intereses y necesidades particulares de las distintas localidades que conforman al municipio de Mineral de la Reforma”, aseguró en Santander González.

El alcalde Raúl Camacho destacó: “Las mujeres deben gozar de derechos humanos básicos como igualdad laboral, igualdad económica, igualdad en el acceso a la salud y a la educación, igualdad de desarrollo y de oportunidades. De no existir estos derechos, muy lejos estaremos de llegar a la creación de sociedades más justas, democráticas y dignas. En Mineral de la Reforma, no permitiremos que existan niñas o mujeres abusadas. No permitiremos que las jóvenes sean maltratadas, humilladas y ultrajadas.

“La equidad de género no es cosa de mujeres, porque no solo se trata de invertir los papeles y pasar del patriarcado al matriarcado, ni del machismo al feminismo. Se trata de buscar plenitud de ambos sexos y complementarse uno al otro.”

Posteriormente, se impartieron las conferencias “La incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales”, “Derechos humanos de las mujeres en la agenda municipal” y “Justicia y derechos humanos en infancia y juventud”.

Comentarios