Señala Romo arranque de administración complejo por entorno macroeconómico actual

866
Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz

Pachuca

La economía crecerá apenas 1.5 por ciento, estimó

La actual administración enfrenta un arranque complejo debido al entorno macroeconómico actual, indicó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz.
Un menor crecimiento económico, un tipo de cambio 65 por ciento más caro que la anterior administración y tasas de interés 10 por ciento más caras que en 2011, cuando arrancó el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, son los factores que de acuerdo con el funcionario marcan un escenario complicado.
“Ellos partieron con tipo de cambio de 12.9 y nosotros estamos por el 19.20”, recalcó.
Cuestionado sobre cómo se perfila el dinamismo económico para la entidad, el funcionario declaró: “Tenemos un arranque de administración muy complejo; cada administración tiene sus complejidades, ellos puede que arrancaran con un dinamismo económico mejor pero no se esperaban con algunos temas como la cancelación del aeropuerto y la refinería”.
En ese contexto, el secretario, guiado por los criterios de política económica actual, estimó que la economía de la entidad crecerá 1.5 por ciento este año.
Esa estimación, abundó, va acorde con las estimaciones previstas en el ámbito nacional. “Yo creo que vamos a guardar una proporción, si el país va a creer 1.5, lo que es un hecho es que vamos a ir para abajo y es una tendencia nacional”, dijo.
En reciente reunión con empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el gobernador también advirtió un panorama complicado en ese tema, a lo que se suma “un cambio vertiginoso en la política internacional” ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
“Es un año difícil porque los indicadores macroeconómicos, para los que les gusta la macroeconomía, saben que el dólar cerró en 21 pesos, no es lo mismo asumir el gobierno con un tipo de cambio de 12 pesos, que como está actualmente”, dijo.
El dólar estadunidense registró ayer un precio promedio de 20.16 pesos a la venta y 19.35 pesos a la compra en las casas de cambio localizadas en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
La moneda norteamericana se ofrece en un máximo de 20.99 pesos y se adquiere en un mínimo de 19.30 pesos en la terminal aérea de la capital del país.

Dato

Un menor crecimiento económico, un tipo de cambio 65 por ciento más caro que la anterior administración y tasas de interés 10 por ciento más caras que en 2011, cuando arrancó el gobierno de Francisco Olvera Ruiz

Comentarios