Organizan festejos de centenario de Rulfo

411
Rulfo
Habrá conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, una exposición y entrega de becas

Guadalajara.- La clave para festejar a Rulfo este año es conocerlo, así lo entiende la Secretaría de Cultura de Jalisco y con base en ese eje armó el plan para el centenario del autor de Pedro Páramo.
“Que la gente conozca a Juan Rulfo, que la gente conozca esta maravillosa literatura, narrativa y manejo del lenguaje de Juan Rulfo”, expresó Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco (SCJ), al hablar sobre los planes para los festejos del centenario.
Conversatorios, la premier del proyecto documental de Juan Carlos Rulfo, apoyo a los pueblos del Sur en donde vivió, además de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), una exposición y la entrega de becas, es como quieren recordar este año al escritor fallecido en 1986.
El 16 de mayo se contempla, como festejo principal, la realización de un Conversatorio Rulfiano a las 19 horas, además de la premier del proyecto realizado por Juan Carlos, en la sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas, anunció Vachez.
Para el conversatorio, organizado por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, y moderado por Efraín Franco, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), invitaron a expertos en literatura, todos ellos ganadores del Premio Jalisco, como Agustín Hernández González y Guillermo García Oropeza.
Al término del conversatorio exhibirán el documental, que tendrá retransmisión en diferentes salas del recinto y cuya entrada es gratuita.
“El del día 16, que es el del natalicio de Juan Rulfo, es la premier del largometraje documental que está realizando Juan Carlos Rulfo, para el cual la Secretaría de Cultura y el gobierno del estado apoyó el año pasado con un recurso especial para que pudiera terminarlo, por lo menos avanzar más y es sobre la vida de Juan Rulfo”, compartió Vachez.
Al término de la exhibición habrá una charla moderada por Benito Taibo, en la que el equipo de producción conversará sobre el audiovisual.

Becas

Para cumplir uno de los deseos de la Fundación Juan Rulfo y los hijos del escritor, la SCJ otorgará un total de 32 becas de 60 mil pesos durante un año a jaliscienses que demuestren su valía en los diversos campos en los que Rulfo se distinguió.
“Una convocatoria que vamos a lanzar para ofrecer becas a jóvenes estudiantes de universidades e instituciones públicas que estén realizando estudios, tesis o investigaciones sobre la obra de Juan Rulfo o sobre los temas a los que Juan Rulfo dedicó su vida: historia, literatura, fotografía y música del estado de Jalisco”, explicó la secretaria de Cultura.

Música e imagen

En octubre, la OFJ ofrecerá un concierto en honor a Rulfo, interpretando la música que Gerardo Tamez compuso para el trabajo de Juan Carlos Rulfo, a la par que inaugurarán una exposición fotográfica.
“En octubre, la primera exposición multimedia iconográfica de Juan Rulfo mostrará una revisión de la relación de él con la fotografía y con motivo de eso es cuando haremos este concierto de la filarmónica”, mencionó Vachez.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios