Pachuca.- Como una iniciativa que promueve el trabajo de mujeres cineastas mexicanas, realizarán el festival de cine y video femenino Dulcísimo Ovario, el 24 y 25 de noviembre próximo.

Ninfa Sánchez y Ana Baños, coordinadoras del evento, explicaron a Libre por convicción, Independiente de Hidalgo más detalles sobre lo que preparan entorno al evento.

“Se abrió una convocatoria que está por cerrar este 30 de septiembre y es una invitación a todas las mujeres que produzcan cine y video para que participen, tenemos dos categorías, video y cine.”

En la categoría de video pueden participar el video experimental, video danza, video performance y video instalación; mientras que en la categoría de cine pueden inscribirse cortometrajes y largometrajes; la temática es libre.

“El objetivo del festival es brindar un espacio para la exhibición y difusión de video y cine producido exclusivamente por mujeres, porque consideramos que si bien ahora ha aumentado un poco más la producción de material en el ámbito cinematográfico hecho por mujeres, anteriormente no era así, siempre ha sido un espacio meramente de hombres, era muy escasa la participación de las mujeres.”

Con el Ariel otorgado a Tatiana Huezo como mejor directora por la cinta Tempestad, es que se inició este festival para comenzar a promover el trabajo que las cineastas de México realizan y para motivar a las nuevas generaciones a seguir realizando cine o video.

Respecto a las actividades que desarrollarán en las instalaciones de La Salle (en La Concepción y tentativamente en La Luz), las coordinadoras anunciaron que el 24 de noviembre proyectarán la selección de video con los trabajos que se hayan inscrito en la convocatoria.

“El 25 será para cine, en la categoría de video habrá un bloque en donde Ximena Monroy, directora del festival de video danza Agita y Sirva, en Puebla, mandará una selección de trabajos para ser proyectados.”

El primer día, la periodista Elsa Ángeles Vera impartirá una conferencia con su punto de vista sobre la participación de la mujer en los medios audiovisuales.

“Estas son actividades tentativas, nos hace falta confirmar otras conferencias, pero para el sábado se proyectará la selección de cortometraje y largometraje y estamos por confirmar la presencia de Tatiana Huezo y Lucía Gajá, directora del documental Batallas íntimas.”

Además, presentarán cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Centro Nacional de las Artes, con los directores que egresaron de esa institución o que aún continúan estudiando.

Otra de las conferencias estará a cargo de Jeniffer Remba, secretaria de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo y encargada del taller de cine joven del Festival Internacional de Cine de Hidalgo, el Pachuca Film Fest.

La convocatoria puede ser revisada en la página oficial del festival en Facebook, donde puede encontrarse como Dulcísimo Ovario, y en la cual están las plataformas para la inscripción y envío de trabajos, además de los requisitos para participar.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios