Organizarán jornadas médicas para atender a embarazadas

447
jornadas médicas ,embarazadas

El objetivo es capacitar para enfrentar efectivamente casos de hemorragia obstétrica postparto y novedades de preeclampsia

Pachuca.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) efectuará las Jornadas Médicas 2019 para fortalecer las competencias y habilidades para enfrentar casos de hemorragia obstétrica postparto y capacitaciones sobre actualidades de preeclampsia, por ello capacitarán al personal a través del hospital obstétrico, los días 22 y 23 de noviembre, así lo informó el director de esa unidad, Jaime Molina Mejía.

En un boletín de prensa, la dependencia especificó la hemorragia obstétrica es un término que se usa para el sangrado que ocurre durante el embarazo, parto o puerperio, que puede aparecer peligrosamente de forma intraabdominal.

El sangrado obstétrico es una causa principal de mortalidad materna, de ahí que una hemorragia de ese tipo exija un adecuado accionar del equipo médico multidisciplinario para el manejo de la urgencia.

Ante esos retos de la medicina actual, en Hidalgo y por instrucción del secretario de Salud Marco Antonio Escamilla Acosta, buscan estrategias que permitan actualizar los conocimientos de los profesionales de los servicios de salud que integran la red de atención en los hospitales y garantizar con ello un mejor servicio en esas unidades.

Molina Mejía mencionó que la atención de la mujer embarazada es integral, por ello el curso va dirigido a médicos especialistas, generales, enfermeras y estudiantes, quienes contarán con puntos para certificación del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia (CMGO), Comité Normativo Nacional de Medicina General (Conamege), y el Colegio de Enfermeras y Parteras Hidalguenses AC.

Durante dos días de capacitación abarcarán temas como: contexto epidemiológico de la hemorragia postparto, predicción, prevención, diagnóstico y protocolo de reacción inmediata en hemorragia postparto; acciones del reanimador obstetra abordaje de 4 ts y manejo farmacológico, manejo comprensivo vascular postparto “Técnica Zeta”.

El segundo día algunos de los temas serán: síndrome de Hellp y diagnósticos diferenciales, secuelas de las complicaciones de la preeclampsia, morbilidad y mortalidad asociada a preeclampsia, fisiopatología de la placenta, pruebas de bienestar fetal y manejo del RCIU asociado a preeclampsia, por destacar algunos.

Comentarios