Órganos de control no pueden decidir en entes autónomos: Perusquía

738
perusquia

Pachuca.- La presidenta del Congreso de Hidalgo Luisa Pérez Perusquía explicó que los titulares de los órganos internos de control en entidades autónomas, los cuales nombra la legislatura, no pueden tomar decisiones ni ejercer injerencia en la vida de los organismos.

Luego que el 5 de octubre el Congreso avalara la incorporación de órganos internos de control en entes públicos descentralizados, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dijo que apelará, pues violenta la independencia de la institución, por lo que Pérez Perusquía indicó que la autonomía está fuera de discusión.

Por ello, explicó que lo que la legislatura hizo fue armonizar las secundarias de la ley orgánica propia, así como la de los organismos autónomos, atendiendo a la facultad que otorga la Constitución local, misma que expresa que el Congreso está facultado para nombrar al titular del órgano interno de control.

“El titular del órgano interno de control tiene funciones muy específicas y bajo ninguna circunstancia tiene que ver con toma de decisiones o injerencia alguna en la vida administrativa e institucional de estos organismos, de ninguna manera.”

Pérez Perusquía expresó que el órgano tiene funciones específicas que tiene que ver con vigilar que los recursos públicos sean utilizados para lo que fueron programados.

“Eso es en un esquema de transparencia y rendición de cuentas en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción. La autonomía, por ejemplo, de la Universidad Autónoma está muy bien especificada en la ley, tiene que ver con que se autogobierna, se autoadministra, tiene libertad de cátedra, de examen y un organismo de control interno jamás tendrá injerencia en esas cuestiones”, finalizó la diputada presidenta.

  • Luisa Pérez explicó
    que la legislatura armonizó las secundarias de la ley orgánica propia, así como la de los organismos autónomos, atendiendo a la facultad que otorga la Constitución local

Comentarios