El titular de la Semarnath Benjamín Rico entregó la agenda ambiental integral a Benjamín Ortiz, delegado especial en esa región, para atender esa problemática

Pachuca.- Tras una reunión de ambientalistas, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico entregó la agenda ambiental integral al delegado especial de la Semarnath para la región de Tula Benjamín Ortiz, con el fin de atender la problemática ambiental de la zona, ya que origina el 35 por ciento de la contaminación total del estado.

El funcionario estatal presentó los proyectos y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo para atender la contaminación del suelo, aire y agua que existe en la región.

En ese sentido, consideró prioritario fortalecer el Sistema de Monitoreo Ambiental Atmosférico con la instalación de nueve estaciones que permitan una cobertura completa de la zona, con el fin de emitir de manera puntual los datos sobre la calidad del aire.

Destacó que Hidalgo alberga una de las seis refinerías del país, la segunda en emitir mayor cantidad de contaminantes de la megalópolis, una termoeléctrica, cuatro cementeras que generan una importante cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, así como caleras.

“La zona de Tula genera 35.5 por ciento de la contaminación del estado, de ese porcentaje, 99 por ciento es generado por actividades económicas que regula el gobierno federal, por eso se está proponiendo con la ayuda de los legisladores la modificación a la ley general de protección al ambiente para que el Ejecutivo estatal pueda opinar en los permisos que son otorgados a empresas del sector federal”, explicó el titular de la Semarnath, Benjamín Rico.

Lo anterior, luego que Carlos Álvarez, portavoz del grupo de expertos y presidente de México, Comunicación y Ambiente AC, externara que la postura de la Semarnath de ir a cero incineradoras va contra el programa de su mismo orden federal de tratamiento de residuos, por lo que señaló que el actual secretario del ramo es ignorante del tema.

Además, precisó que más allá de ir contra las incineradoras deberían realizarse acciones para eliminar los tiraderos a cielo abierto que generan una alta cantidad de biogas.

Benjamín Rico recordó que la propuesta de incorporar a la cuenca atmosférica de Tula a la Zona Metropolitana del Valle de México para acceder a recursos frente a una contingencia ha sido bien recibida por sus homólogos en otras entidades, y están a la espera de que la iniciativa sea planteada ante los gobernadores que participan en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Respecto a las acciones que impulsarán para el saneamiento del agua, el secretario de Medio Ambiente comentó que junto con la Conagua plantean la reposición de pozos, la construcción de redes de distribución, plantas potabilizadoras, colectores marginales y la conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales El Caracol.

“Con estas acciones podremos atender el problema ambiental de la presa Endhó”, afirmó el funcionario estatal.

Asimismo, como una medida emergente el gobierno de Hidalgo destinará 30 millones de pesos para arrancar el programa de fumigación del mosco cúlex en la presa Endhó y en las localidades ribereñas, y a su vez, el Centro Nacional de Programas Preventivos de Control de Enfermedades (Cenaprece) efectuará los estudios entomológicos correspondientes.

Por su parte, el diputado local Víctor Guerrero recalcó que las propuestas expuestas en la agenda ambiental para Tula provienen de grupos ambientalistas comprometidos y sumados con el plan de trabajo presentado por la Semarnath.

  • El funcionario estatal destacó que la entidad alberga una de las seis refinerías del país, una termoeléctrica, cuatro cementeras, así como caleras que expulsan una alta cantidad de desechos

Comentarios