Orlando Hernández es reelegido presidente de Honduras

248
honduras
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Tegucigalpa.-

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, resultó ganador de las elecciones generales del 26 de noviembre al concluir el escrutinio especial de mil seis actas inconsistentes tras una jornada de 14 horas que inició el domingo.

Hernández se impuso con el 42.98 por ciento, contra el 41.39 por ciento de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99.89 por ciento del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le hicieron “fraude”.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) David Matamoros dio por concluido el escrutinio especial de manera simbólica a las 5 horas locales (11 horas GMT), cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18 mil 128.

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Los comicios se celebraron con normalidad, pero el miércoles, cuando por una “caída del sistema” la página dejó de subir información justo cuando Hernández comenzó a tomar ventaja sobre Nasralla, después de estar cinco puntos abajo, el candidato de la Alianza de Oposición habló de “fraude”.

Eso marcó el inicio de varias manifestaciones violentas entre el miércoles y viernes, con hechos vandálicos registrados en varias ciudades del país que dejaron pérdidas millonarias.

Medios locales de prensa también informaron de que al menos siete personas murieron durante las manifestaciones.

El viernes, el gobierno decretó el estado de excepción que restringe la circulación de personas, que regirá durante 10 días, mientras Nasralla reitera que el triunfo que, según él logró en las elecciones, lo defenderá en las calles.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios