SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Pachuca

Estudiantes de la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron primero, segundo y tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Química, celebrada en Puebla.

Ximena Moreno Paz, Emiliano Meneses García y Brandon Lugardo Arrieta trajeron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, y platicaron con este medio sobre su experiencia antes y durante el certamen.

“Yo tomé esto como un reto, entonces era probarme a mí misma, el resultado que obtuve me llenó mucho, estoy muy satisfecha con todo el esfuerzo que desde el año pasado venimos poniendo en este certamen, me siento muy orgullosa de mí y mis compañeros”, explicó Ximena Moreno.

Junto a Alfredo García Moreno, del Centro Educativo Cultural Bilingüe Tollantzingo, y Adán Mendoza Lucario, de la preparatoria Licenciado Jesús Ángeles Contreras, ambas incorporadas a la institución educativa, así como Alam Ábrego Cruz, del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, integraron el grupo que representó a Hidalgo en la olimpiada.

La preparación para el concurso fue ardua y corrió a cargo de Elena Páez y Gloria Sánchez, delegadas de la olimpiada e investigadoras de la Autónoma de Hidalgo, en específico del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

“Cambia tu perspectiva, llegas a la competencias y están los mejores de cada estado, era demostrar lo que aprendiste; obtener un lugar es un orgullo, fue una experiencia muy padre”, platicó Emiliano Meneses.

El director de la Prepa uno Daniel Sánchez indicó que la unidad académica que representa también cuenta con el campeón nacional de la Olimpiada de Historia, el primer lugar de oratoria y la triunfadora nacional de wushu

Los profesores Rodrigo Pérez Pérez, María Serna Díaz y Yazmín Monroy Flores asesoraron a los alumnos en la preparación previa e incluso identificaron sus fortalezas.

Los profesores junto con otros más conformaron un club de ciencias; entre los objetivos que persigue este es dar un acercamiento a jóvenes hacia la investigación, con lo que se espera que algunas publicaciones de estudiantes puedan leerse en el boletín científico de la escuela.

El director de la Preparatoria uno Daniel Sánchez Cabrera indicó que la unidad académica que representa se ha empeñado en impulsar a estudiantes, no solo a los que destacan en química, pues también cuentan con el campeón nacional de la Olimpiada de Historia, el primer lugar de oratoria, la triunfadora nacional de wushu y un equipo de alumnos dentro del programa Jóvenes en acción, auspiciado por la embajada de Estados Unidos.

“De un universo de siete mil jóvenes debemos generar las condiciones para que ellos participen en todo lo que sea posible, entonces hoy, gracias al compromiso de nuestros compañeros, quienes todas estas actividades las hacen a la par de sus clases, es que se tienen estos resultados”, expresó.

Los jóvenes lograron superar varias etapas, desde la prueba en su escuela, en la que compitieron con 100 alumnos, hasta la fase regional, en la que hicieron examen 700 estudiantes en diferentes sedes.

Comentarios