Orquesta de Guitarras del IA en concierto radiofónico nacional

900
Orquesta de Guitarras,concierto radiofónico nacional

Como parte de los festejos en conmemoración del Día Nacional de la Guitarra

Pachuca.- La Orquesta de Guitarras del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) debutó el pasado viernes ante el público radiofónico nacional al ofrecer un concierto mediante una transmisión en vivo en la emisora Radio México Internacional del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), como parte de los festejos en conmemoración del Día Nacional de la Guitarra.

En la que fue una presentación en vivo para audiencia nacional y para todos aquellos que siguen la estación desde cualquier país vía Internet, los jóvenes músicos de la máxima casa de estudios de la entidad interpretaron tres de las piezas artesanales del guitarrista contemporáneo argentino Máximo Diego Pujol, donde estuvieron acompañados por la flautista egresada del IA, María Andrea López Ibarra. Asimismo, para concluir su participación interpretaron la obra El hidalguense del renombrado compositor mexicano Abundio Martínez.

Integrada actualmente por 13 guitarristas y dirigida por Fernando Cornejo, la Orquesta de Guitarras del IA desempeña sus actividades como parte de la formación instrumental orquestal que reciben estudiantes dentro del programa académico de música. En esta ocasión, el reconocido guitarrista y también académico del instituto Mauricio Hernández Monterrubio se incorporó a la agrupación.

Al programa, titulado para la ocasión “Pulsar, pensar, vibrar la guitarra: de estilo y género universal, del corazón de la madera al corazón de la música”, acudieron también los guitarristas Julio César Robles, Carlos Iván Reyes y Pablo Gómez, y contó con la participación de los músicos, productores y comentaristas Javier Platas, Jorge Córdoba y Gerardo Carrillo, siendo este último uno de los organizadores de los festejos.

Si bien las actividades vinculadas a esa conmemoración se han extendido desde la semana pasada a la presente, en este caso fue el comité fundador de esa celebración, mismo que está integrado por Juan Carlos Chacón, Anastasia Guzmán, Eduardo Piastro y Gerardo Carrillo, y concretamente este último, quien hizo extensiva la invitación a la joven y talentosa orquesta para sumarse al concierto radiofónico.

Al respecto, quien lleva la batuta de ese ensamble manifestó que para estudiantes de la universidad y para el ensamble como tal representó una gran oportunidad el poder presentarse en un foro de relevancia y en un espacio en donde lo que se celebró fue la guitarra a nivel nacional, siendo además un movimiento impulsado y conducido por el gremio de los guitarristas. “Es un privilegio el poder haber participado en este festival y un placer el haber compartido el espacio con grandes guitarristas como Julio César Robles, quien hasta ahora ha sido el único mexicano en ganar uno de los concursos más prestigiados del mundo, el Guitar Foundation of America”.

Asimismo, Cornejo recalcó que los jóvenes tocaron muy bien, hecho que se ratificó cuando al final se les acercó el afamado maestro Córdoba para felicitarlos y para compartir que lo lograron motivar a tal grado con su interpretación que se dispondrá a escribir varias obras para orquesta de guitarras.

Orquesta de Guitarras,concierto radiofónico nacional

“Este tipo de presentaciones son muy significativas para la carrera de nuestros alumnos y no es fácil para un estudiante llegar y tocar en vivo un concierto con este alcance, y además hacerlo muy bien a pesar del viaje, del cansancio y de contar con poco tiempo para calentar.

El concierto fue muy emotivo y hubo cosas musicalmente muy bonitas, lo cual nos deja contentos y orgullosos, además de que a los jóvenes les infunde confianza y muchas enseñanzas positivas. Como instituto y como universidad ganamos presencia, y ciertamente quedamos muy bien”, aseveró el director, quien dijo sentirse completamente satisfecho con el trabajo realizado, a la par que agradeció el apoyo por parte de la dirección del IA y de la coordinación de música.

Asimismo, el joven guitarrista de séptimo semestre Enrique Romero comentó que se trató de una experiencia bastante grata y una oportunidad de hacer crecer la trayectoria de cada uno de los integrantes de la orquesta. “Resultó muy emocionante participar en un evento tan importante en México como el Día Nacional de la Guitarra, y más por el hecho de compartir escenario con algunos de los mejores guitarristas del país”.

En ese sentido, Eduardo García Chávez, músico de sexto semestre, compartió con esta redacción la consideración acerca de que fue una gran y agradable experiencia que supuso un acercamiento al ambiente profesional. “En general, resultó muy enriquecedor, porque la presión de estar en un contexto repleto de profesionales nos hace crecer como músicos y como personas. Además, el hecho de saber que nos escuchan en otros lugares del país y ver cómo el arte se difunde de este modo conlleva una sensación muy gratificante”.

El Día Nacional de la Guitarra, establecido desde hace cinco años de manera oficial, se determinó por ser el día en que se estrenó el Concierto del sur del afamado músico nacional Manuel M Ponce, mismo que fue interpretado en Argentina por el español Andrés Segovia, trascendente en el ámbito de la música y especialmente de la guitarra clásica, por haber generado e impulsado un gran cúmulo de repertorio para dicho instrumento, aunado a que impulsó un resurgir de la guitarra al darle una gran difusión a nivel académico.

Con grandes proyectos en puerta, incluida la participación en el estreno de algunas obras ganadoras de un concurso de composición nacional y algunas colaboraciones con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en los festejos del próximo año de la multicitada celebración, la Orquesta de Guitarras del IA se perfila como una agrupación de nivel consolidada en su ámbito.

Orquesta de Guitarras,concierto radiofónico

Repertorio

Los jóvenes músicos interpretaron tres de las piezas artesanales del argentino Máximo Diego Pujol, donde estuvieron acompañados por la flautista egresada del instituto, María Andrea López Ibarra

Comentarios