Ortega se acerca a su tercera reelección consecutiva en Nicaragua

484
nicaragua

Managua

Los colegios electorales cerraron en Nicaragua tras 11 horas de votaciones e inmediatamente comenzó el escrutinio de los comicios celebrados ayer, en los que el presidente del país Daniel Ortega es favorito para alzarse con su cuarto mandato y tercero consecutivo.
Las mesas de votación cerraron a las 18 horas local, después de una jornada que transcurrió con normalidad y con regular afluencia de votantes a las urnas, según las autoridades, y “una masiva abstención”, según los opositores.
Solo 12 minutos antes del cierre oficial de los colegios, Ortega y su esposa y candidata a la vicepresidencia, la influyente Rosario Murillo, votaron en Managua. Ortega llegó favorito a estas elecciones con una nueva y criticada candidatura a la presidencia, ahora junto a su esposa.
Los comicios se celebran en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo anularon al principal grupo opositor y despejaron el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.
Por decisión de Ortega, los comicios no contaron con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea, entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que obtuvo su segunda reelección consecutiva.
Líderes del Frente Amplio Democrático (FAD), que no compitió en las elecciones debido a cuestionadas decisiones de los poderes electorales y Judicial, aseguraron que la abstención fue masiva, lo que consideraron una expresión “del rechazo a la farsa electoral” en el país.
Un total de 4.34 millones de nicaragüenses estaban convocados ayer para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Comentarios