El verde, blanco y rojo de la escenografía empezaba a poner el ambiente en el auditorio Gota de Plata, las y los protagonistas de esta gala afinaban sus instrumentos; afuera, las personas hacían una interminable fila que iba desde las puertas del recinto hasta el majestuoso pisal del parque David Ben Gurión.
Y es que nadie quería perderse la noche del jueves, nadie quería perderse de los temas que nos distinguen como mexicanos, de las canciones de Juanga, del Mexicanísimo, evento tradicional que lleva a cabo anualmente desde hace 10 años la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH).
Dispuestos en sus asientos, las y los asistentes empezaban a aplaudir ansiosos de que el festejo patrio de la orquesta ya comenzara; no tardó mucho en anunciarse la tercera llamada y con ello darle la bienvenida al pionero de esa celebración, Armando Vargas Guevara, quien fungió esta vez como el director huésped.
Volteamos a ver en ambos lados a las y los integrantes del Ballet Folclórico de la UAEH salir ataviados con su vestuario colorido y los acordes de “El son de la Negra” interpretados por la orquesta y el Mariachi Cultural de la UAEH, que pronto inundaron el lugar, el público estalló en ese momento entre aplausos y gritos y el espectáculo apenas iniciaba.
Llegó la primera de Juan Gabriel, “Abrázame muy fuerte”, que en voz del interprete Luis Armando Campos hizo corear a las y los espectadores, arrancando los primeros aplausos.
Luego “Ya lo sé que tú te vas” dio la bienvenida a Pedro Jaén, cantante de bolero ranchero de la Autónoma de Hidalgo, todos seguían cantando al unísono y aplaudiendo al final de cada interpretación.
Una ola de gritos se escuchó cuando las primeras notas de “Caray” sonaron en el recinto, la voz de la soprano Sandra Yunuen Martínez Heredia y los bailarines complementaron el colorido cuadro y fue lo mismo en cuanto comenzó “Pelea de gallos” en la que se escuchó fuerte y claro aquel característico grito “viva Aguascalientes”.
Un bloque más de Alberto Aguilera Valadez, el Divo de Juárez, se escuchó con temas como “Ya lo pasado pasado”, “¿Por qué me haces llorar?” y “Te sigo Amando”, el público cantaba de principio a fin cada una de las canciones y le ayudaban al coro de la UAEH Cantabille con la letra.
Tocó el turno de “El hidalguense” y los sentimientos se pusieron a flor de piel cuando la soprano interpretó “La Diferencia”, “Así fue” y “Querida”, cuyas notas de piano corrieron a cargo de Gonzalo Quintero Gómez; para cuando “México lindo y querido” sonó en el auditorio, las y los asistentes estaban de lo más animados.
Los festejos de la noche concluyeron luego de que el tenor Ángel Rodríguez Barreto interpretó una de las canciones más icónicas de la trayectoria artística de Juan Gabriel, “Amor eterno”, aquella que fue quizá la más aplaudida de la noche a la que le siguió “Hasta que te conocí”.
Pero si de bailes hablamos, “María José” y el clásico “Noa noa” pusieron de pie a la concurrencia mientras los bailarines, coros y cantantes aderezaban la pegajosa letra cerrando la velada con broche de oro.

PAG23-OSUAEH brinda concierto muy Mexicanísimo-JORGE-ALLEC4 PAG23-OSUAEH brinda concierto muy Mexicanísimo-JORGE-ALLEC

No votes yet.
Please wait...

Comentarios