Otomí-Tepehua y Huasteca, regiones con mayor desnutrición en Hidalgo

1266

De acuerdo con una investigación realizada por la UAEH

LOURDES NARANJO
Pachuca

Los municipios de las regiones Otomí-Tepehua y Huasteca sufren las prevalencias más altas de desnutrición crónica y anemia, por lo que su atención debe ser prioridad en los programas y políticas públicas, indicó una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la máxima casa de estudios presentaron el libro Estrategia Nutreh, evaluación de la estrategia de atención a la nutrición infantil en municipios prioritarios del estado de Hidalgo.
Como parte del estudio realizado entre el cuerpo académico de epidemiología nutricional del ICSa, la dirección de alimentación del DIF Hidalgo y la empresa Itacate presentaron el libro con los resultados.
Los investigadores que colaboraron en el estudio fueron Marcos Galván y Guadalupe López Rodríguez del ICSa, Germán Vázquez Sandrín y Silvia Mendoza del ICSHu y colaboradores de DIF Hidalgo e Itacate.
El libro de resultados de la estrategia Nutreh demuestra la importancia de realizar intervenciones integrales y focalizadas donde participen las instancias de gobierno, la iniciativa privada, la academia y la comunidad.
De acuerdo con la publicación, la desnutrición crónica en los preescolares y escolares es hasta cuatro veces mayor en los grupos sociales vulnerables como son la población indígena, rural y familias pobres.
En Hidalgo, los municipios de la región Otomí-Tepehua y Huasteca sufren las prevalencias más altas de desnutrición crónica con 25 por ciento y anemia con 23 por ciento, por ello, indica que su atención debe ser prioritaria en programas y políticas públicas.
La estrategia de atención a la nutrición infantil de municipios prioritarios del estado (Nutreh), tuvo como objetivo contribuir en el mejoramiento de alimentación de preescolares y escolares de escuelas indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de 14 municipios con alta prevalencia de desnutrición crónica.
Lo anterior a través de la focalización, distribución de apoyos y complementos alimentarios, acciones de orientación y seguridad alimentaria.

Proyecto

Durante dos ciclos
escolares (2013-2014 y 2014-2015) el DIF Hidalgo y la empresa Itacate proporcionaron a más de 20 mil preescolares y escolares apoyos alimentarios como desayuno frío, desayuno frío más Vitanut y desayuno caliente
Asimismo ofrecieron orientación
alimentaria y capacitación para sembrar huertos en escuelas y hogares; a cada familia le proporcionaron una mezcla de verduras y capacitaron para incorporarlo en los alimentos que cotidianamente preparan
Para conocer el
impacto de esas acciones, integraron un grupo técnico conformado por profesionales de la dirección de alimentación del DIF estatal, la empresa Itacate e investigadores del ICSa e ICSHu
El grupo diseñó
la metodología de evaluación, donde el mayor reto fue dar seguimiento a niños y niñas, debido a la movilidad y migración entre escuelas y comunidades

Comentarios