Otorga Congreso presea Pedro María Anaya a Gonzalo Martré

303
martre
La diputada Norma Alicia Andrade leyó la biografía del periodista en la que destacó las obras más importantes que ha escrito

La Legislatura local distinguió al escritor por sus contribuciones a la cultura y literatura para el estado

Pachuca.- La 64 Legislatura del Congreso de Hidalgo otorgó al periodista y escritor hidalguense Gonzalo Martré la presea Pedro María Anaya en su edición 2014.

En el acto, la diputada Norma Alicia Andrade leyó la biografía de Mario Trejo González (Gonzalo Martré) en el que destacó las obras más importantes que ha escrito a lo largo de su vida, como La batalla de Metztitlán, El cadáver errante, y Cementerio de trenes entre otros.

Asimismo, mencionó las importantes donaciones de libros a distintas bibliotecas en Hidalgo, como la Ricardo Garibay, la de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en donde la Feria Universitaria del Libro alberga una sala con su nombre; y la de Ciudad Cruz Azul, en Tula.

Por sus contribuciones a la cultura y literatura para el estado, la legislatura local distinguió al escritor con la presea en su edición 2014, ya que las anteriores legislaturas retrasaron la entrega. Al término de su homenaje, Martré atendió a los medios de comunicación, con su sello característico bromeó sobre el retraso para que los diputados le dieran la presea.

“La mera verdad yo creo que nunca tuve impaciencia, porque supongo que demorar tanto son usos y costumbres de las legislaturas hidalguenses, así que me aguanté, porque no tenía otra opción.”

Al cuestionarle sobre si la creación de la Secretaría de Cultura fue una buena decisión de la administración de Omar Fayad, el autor de Safari en la Zona Rosa respondió que es bueno que el estado cuente con la dependencia.

“Tiene más amplio poder decisorio, como Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) era una dependencia corta, pequeña; incluso así puede aspirar a un presupuesto más grande a otros, porque a mí en 2012 el Cecultah me dio un chequesín de 100 mil pesos que no es nada despreciable.”

Sugirió a la Secretaría de Cultura que editara una nueva edición de su libro infantil El abuelo, la cigarra y la hormiga, ya que está diseñado para la niñez del estado y habló sobre el entorno de la entidad, con la finalidad de que los niños conozcan el lugar donde viven.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios