Otorga Defensa del Trabajador 320 asesorías por aguinaldo

189
aguinaldo

Pachuca.- Al menos 320 asesorías por el pago del aguinaldo y cese injustificado realizó la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador durante diciembre, refirió Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, titular de la instancia.

La procuradora del Trabajo explicó que del total de asesorías, 29 fueron específicamente por el pago del aguinaldo, mismas que fueron solicitadas por 12 mujeres y 17 hombres de manera presencial.

Elizabeth Chincolla agregó que las asesorías otorgadas fueron a trabajadores del sector privado, sin que hasta el momento ninguna de esas asesorías avanzara a demanda hacia los centros laborales, ya que como parte del proceso se citará a los patrones a conciliación.

Aunque se citará a los patrones a conciliación, en la entidad existe una cultura de legalidad, ya que en su mayoría los centros laborales otorgan el pago de aguinaldo a los trabajadores en tiempo y forma, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

La ley establece que el trabajador tiene hasta un año para exigir la prestación del aguinaldo, ello a través de un proceso conciliatorio o demanda, indicó la funcionaria.

Además de las asesorías presenciales, se atendió a la población hidalguense vía telefónica para despejar las principales dudas que entre los trabajadores, que van desde cómo calcular el aguinaldo, fecha límite de pago de esa prestación, forma de pago, formas de contratación a las cuales corresponde el aguinaldo, principalmente.

Comentarios