Otorga Sinuhé plazas a cuñadas y concuños: diputado

5332
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sinuhé Ramírez Oviedo, Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Uribe,
Foto: Luisa Amador

Pachuca.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Uribe acusó al secretario general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sinuhé Ramírez Oviedo, de fomentar actos de corrupción y tráfico de influencia en el otorgamiento de plazas.

Señaló que los personajes que han recibido ascensos ilegales sin concurso son Juan José Luna Mejía, enlace institucional de secundarías técnicas del sindicato; y Fortino Díaz Cano, enlace institucional de telesecundarias.

Así como Germán Castillo Medécigo, presidente de la comisión de gestoría y pago; y Julio Mayorga Hernández, presidente de la comisión del fondo del ahorro para la jubilación. Los nombramientos fueron hechos sin presentar examen de oposición, agregó.

Además de ellos, “existe un amplio número de personas beneficiadas con claves de director, subdirector y jefes de enseñanza” de acuerdo a datos obtenidos de la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunque el legislador no pudo leer esta postura en tribuna del Congreso local, luego que un grupo de personas gritó consignas en su contra, “como lacayo de Moisés”, el diputado proporcionó su escrito a los medios de comunicación.

En el documento, el legislador pide a la SEP revisar el otorgamiento de plazas, a partir de los concursos de oposición para la promoción a categorías de dirección o supervisión, con tal de determinar si se llevaron a cabo conforme al mandato constitucional.

El legislador señaló que el secretario general que está por concluir sus funciones violenta el precepto constitucional de que la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparte del Estado se llevará a cabo mediante concursos de oposición.

“Han sido recurrentes las denuncias por este tipo de actos en el sector educativo, al otorgarse claves de supervisores y subdirectores sin haberlas concursado. Estamos ante un dirigente conocido como el más corrupto y represor en la historia sindical del estado”.

Ejemplo de ello “son los casos de trabajadores de la educación que sin haber participado en algún concurso y solo por el hecho de formar parte de la sección 15 del SNTE, por ser amigos de su dirigente o familiares como cuñadas y concuños, se les ha beneficiado con plazas”.

“No se debe permitir que algunas direcciones de la SEP recaigan en personas sin capacidad para tan elevada responsabilidad y que aprovechen el cargo para violentar los derechos laborales de 43 mil trabajadores de la educación, sólo porque un dirigente sindical desee favorecer a sus aliados y parientes”.

Comentarios