Otorgan 281 medallas Mérito Garza 2018

188
medallas,Mérito Garza 2018,UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó medallas Mérito Garza con el fin de reconocer la calidad académica, artística y deportiva de estudiantes, egresados, administrativos, académicos e investigadores.

El rector Adolfo Pontigo Loyola impuso los galardones a 281 miembros de la comunidad universitaria, a quienes invitó a poner todo su empeño y concebirse como el estandarte y vanguardia de la máxima casa de estudios de la entidad.

En ceremonia entregaron reconocimiento y medalla Mérito Garza 2018 a 11 administrativos, así como a 10 académicos de tiempo completo, ocho docentes de bachillerato, 14 de licenciatura y nueve de posgrado, quienes obtuvieron las más altas calificaciones en la evaluación de directivos, pares académicos, estudiantes y autoevaluación.

Asimismo, fueron reconocidos 87 egresados por su resultado de excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), así como ocho investigadores, quienes obtuvieron el reconocimiento Apoyo a profesores de tiempo completo con perfil deseable del Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep) por seis años y que además demostraron el alto impacto de sus trabajos a nivel nacional e internacional.

También obtuvieron el reconocimiento cuatro líderes investigadores que lograron la consolidación definitiva de cuerpos académicos, además de cuatro investigadores que tienen proyectos activos de alto impacto productivo y económico para la institución, financiados con fondos federales.

De la misma manera recibió reconocimiento y medalla Mérito Garza 2018 un investigador que alcanzó el nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La distinción fue también otorgada a nueve universitarios que cuentan con reconocimientos externos de excelencia en las artes, además del alumno Raúl Neri Franco por su excelencia nacional e internacional en el ámbito deportivo.

Además, la medalla Mérito Garza 2018 fue entregada a 21 estudiantes por su excelencia en distintas áreas del conocimiento e igualmente fueron reconocidas las preparatorias tres y uno por ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

En representación de los galardonados, Leonardo Sebastián Lagarde Agiss, de la licenciatura en médico cirujano, habló de los sacrificios personales para culminar las metas que hoy ven reconocidas en diferentes ámbitos.

En la ceremonia también reconocieron 30 programas educativos de licenciatura que ingresaron o se mantuvieron en el padrón nacional de programas de licenciatura de alto rendimiento académico, medido por los resultados de sus egresados en el EGEL y que tiene una vigencia hasta 2025.
A la vez, entregaron reconocimiento y medalla a ocho programas educativos reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además de tres programas de licenciatura acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
Finalmente, distinguieron a nueve posgrados que ingresaron o se mantuvieron en el Programa nacional de posgrados de calidad (PNPC) del Conacyt.

El subdirector de gestión estratégica del Copaes Pedro María Salcedo reconoció el compromiso de la UAEH para que todos sus programas educativos cuenten con un estándar de calidad que coadyuve a que los egresados tengan mejores elementos para su desarrollo profesional.

En ese sentido, explicó que el Copaes es el encargado de revisar la pertinencia de los programas académicos a través de distintos instrumentos, y en caso de ser acreditados cuentan con una vigencia de cinco años; durante ese periodo, el organismo acreditador emite recomendaciones para mejoras y supervisa que sean realizadas las acciones pertinentes con la finalidad de que cuando busquen la reacreditación, la carrera profesional presente mejoras y tenga mayor calidad.

  • La finalidad es reconocer la calidad académica, artística y deportiva de estudiantes, egresados, administrativos, académicos e investigadores, a quienes el rector Adolfo Pontigo invitó a concebirse como el estandarte de la Autónoma de Hidalgo

Comentarios