Familiares de los fallecidos han tenido acceso a asistencia funeraria, psicológica, tanatológica, médica, entre otros

Tlahuelilpan.- Cerca de 400 servicios se han brindado en el centro cultural de Tlahuelilpan, donde horas después del incendio en la toma clandestina fue habilitado como módulo de información, detalló Patricia González Valencia, directora general del DIF estatal.

Ayer, y en comparación con el fin de semana, en el lugar pudo observarse menos personas, quienes han tenido acceso a servicios funerarios, psicológicos, tanatológicos, médicos, pero sobre todo, el apoyo de traslados a los diferentes hospitales donde se encuentran internados sus familiares.

Para ello, se dispone de taxis de las denominadas DIF contigo, que están aparcadas en la avenida Universidad, frente al centro cultural, que brinda apoyo gratuito a las familias; el uso no solo es para el traslado a los hospitales, sino para la identificación de los muertos.

Patricia González precisó que se han recibido 26 solicitudes de apoyo para funerales, los cuales se han vinculado directamente con el DIF nacional, de la Ciudad y Estado de México para la gestión de ataúdes.

Las otras entidades donde fallecen las personas internadas derivado de los hechos ocurridos el viernes pasado deciden qué funerarias son las que ocuparán, mientras que en el caso de Hidalgo lo hacen a través de la junta general de asistencia.

Horas después de la contingencia, dos caravanas, una de 24 personas y otra de 15, salieron a hacer recorridos a todos los hospitales que recibieron lesionados, pues los familiares se negaban a esperar información de las distintas dependencias.

El proceso, reconoció Valencia González, ha sido difícil, “pero hemos estado acompañando a las familias de manera permanente, antes de ir al hospital o a un reconocimiento, pasan con los médicos para que les hagan un chequeo general, presión, diabetes, etcétera”.

El servicio tanatológico, dijo, ha sido primordial para que las familias vayan aceptando la realidad, “hoy la gente está consciente que lo único que les queda es esperar”.

  • Patricia González, directora general del DIF estatal, precisó que se han recibido 26 solicitudes de apoyo para funerales, los cuales se han vinculado directamente con su homólogo nacional, de la Ciudad y Estado de México para la gestión de ataúdes

Comentarios