Otorgan a Hidalgo segundo lugar en mejora de trasparencia

670
estadisticas
La entidad escaló 10 posiciones respecto a 2015

Pachuca. Nueve entidades del país se ubican con un alto nivel de transparencia fiscal al mostrar un cumplimiento mayor o igual a 85 por ciento de las ponderaciones del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), que elabora la consultoría especializada en temas financieros y económicos Aregional; Hidalgo está en el cuarto peldaño, con la segunda mejor calificación.
En la primera posición se ubican empatados con 97 puntos Puebla, Jalisco y Estado de México; mientras que en segundo lugar se encuentra Hidalgo; Chihuahua ocupa el tercer sitio.
En el caso de Hidalgo, la entidad escaló 10 posiciones respecto a 2015 y 30 lugares en comparación a 2014, para ubicarse en el segundo lugar con 93 puntos, destacando con un cumplimiento de 85 por ciento de las ponderaciones establecidas por ese estudio.
Asimismo, la entidad comparte con Jalisco el nivel superior de cumplimiento en la observancia en parámetro considerado como marco regulatorio y evaluación de resultados.
Las nueve primeras posiciones de la tabla reportan niveles óptimos de transparencia y disponibilidad de información fiscal, con calificaciones que fluctúan entre 85 y 97 puntos, de los 100 que se consideran como máximo.
El año pasado, el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM) que realizó el centro de análisis e investigación Fundar, calificó a la entidad en último lugar y sin mejora, el gobierno estatal lo atribuyó a criterios de medición no actualizados.
El índice presentó un comparativo entre 2014 y 2015, Hidalgo no percibió ningún progreso en esa materia y se quedó con la misma calificación reprobatoria del año pasado.
Desde hace cinco años el IDAIM, elaborado por Fundar, mide la calidad de las leyes de transparencia según las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia y los estándares constitucionales.

Comentarios