Otorgan seguro al registrar ganado

380
Mixquiahuala,seguro

En Mixquiahuala hay alrededor de 800 ganaderos de traspatio, de los cuales 300 han sido los que ya cuentan con el servicio

Mixquiahuala.- El registrar ganado en Mixquiahuala, no solo puede prevenir que productores sean vulnerables a robos, sino también beneficiarios de un seguro de vida, explicó Eleazar Hernández Álvarez, enlace agropecuario de Mixquiahuala a Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

El beneficio cuenta con un seguro para los animales, que puede ir de los 8 a 14 mil pesos por cabeza de bovinos o de 2 mil 500 a 3 mil 500 de ovinos, lo que cubre a cerdos y algunos equinos, aseveró.

El registro de productores se ha dado un poco lento, reconoció Hernández Álvarez aunque han sido cobrados algunos seguros por decesos de vacas en Taxhuada y en la colonia Morelos; el trámite puede llevar algunos meses, sin embargo, el productor finalmente es beneficiado ya que no pierde a sus animales.

Además, recomendó la inscripción oportuna, pues es de bajo costo y únicamente pueden cobrar el padrón del fierro y la constancia de productor, cuyo precio oscila entre los 100 pesos.

Asimismo, invita a los productores a contar con dicho servicio, pues ya opera una oficina del Sistema de identificación individual del ganado (Siniga); anteriormente solo había una ventanilla en Alfajayucan y Pachuca, pero ahora hay acceso en Progreso.

En el municipio hay alrededor de 800 ganaderos de traspatio, de los cuales 300 han sido los que ya cuentan con su registro.

Hernández Álvarez, explicó que hay mala información respecto al tema, por lo que han sido realizadas diversas campañas en las localidades, donde los delegados han apoyado para que sea informado correctamente el sector.

La ventanilla de inscripción está abierta de manera permanente, además, ayuda para que el abigeato no sea presentado fácilmente; lamentó que ya ocurrieron dos casos en las que personas fueron multadas con más de 14 mil pesos por transportar dichos animales que no pudieron acreditar.

Comentarios