Otorgará Congreso presea a Leo Acosta

171
leo

 Pachuca.-

El Congreso local aprobó por unanimidad otorgar la presea Pedro María Anaya al pintor y litógrafo hidalguense Leo Acosta y Falcón por su trayectoria en el ámbito artístico, la vida cultural del estado y la cátedra, dando distinción a la entidad.
En la sesión de ayer, el legislador morenista Efrén Salazar Pérez abundó que existieron tres propuestas para el acreedor de la presea 2017 y fue seleccionado el oriundo de Alfajayucan por su trabajo como pintor y litógrafo, donde destacó su genio creativo y la calidad de su obra, además de promover el talento hidalguense a nivel internacional.
Sobre el también catedrático, la diputada panista Sonia Cristina López recordó que a mediados de la década de 1950 Leo Acosta comenzó su aprendizaje en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura la Esmeralda, y a partir de la década de 1960 cursó la carrera de maestro grabador.

A inicios de la década de 1970, ya con su propio taller de litografía en la Ciudad de México, comenzó sus actividades de tiraje, convirtiéndose en uno de los más importantes del país en ese rubro.
“Ha realizado numerosas exposiciones individuales y cuenta con más de 20 exposiciones colectivas en México, Francia, Japón, Bélgica, Italia, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros”, expresó la diputada, quien agregó que actualmente Acosta y Falcón es catedrático de litografía en la Academia de San Carlos.

De acuerdo con la legislatura, la presea Pedro María Anaya se entrega anualmente en vida a un ciudadano o ciudadana de Hidalgo destacado por su obra y aportaciones en las diversas áreas del conocimiento humano o el arte; será entregada en persona, en una ceremonia que será programada.

  • El hidalguense
    será reconocido por su trayectoria en el ámbito artístico; el pintor y litógrafo cuenta con más de 20 exposiciones colectivas en México, Francia, Japón, Bélgica, Italia, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos

Comentarios