Otorgarán presea póstuma a Sixto Valencia

162
sixto
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

La legislatura local otorgará la presea póstuma Miguel Hidalgo y Costilla al dibujante hidalguense Sixto Valencia Burgos, creador gráfico del personaje de historieta Memín Pinguín.
En sesión del Congreso estatal, Regina Meneses Zarco, integrante de la comisión para otorgar la presea, apuntó que la distinción 2018 se dará para reconocer su obra y aportaciones como historietista de renombre nacional e internacional.
La diputada explicó que el oriundo de Villa de Tezontepec, quien nació en 1934 y falleció en 2015, comenzó a dibujar en pedazos de madera y pencas de maguey, además de que sobresalió por sus detallados y estilizados trazos de anatomía y personajes caricaturescos.

En la academia de San Carlos estudió dibujo publicitario y trabajó en el directorio telefónico y en diferentes estudios, colaborando en la revista El ratón Macías, Adelita y sus guerrilleras y en el periódico La Prensa hizo lo propio con “Halcón negro”.
En ese sentido, recordó que en 1963 creó la imagen de Memín Pinguín bajo el argumento de Yolanda Vargas Dulché, una de las historietas más leídas de todo México, la cual se publicaba cada semana.

“Sixto Valencia dio dimensión y color a uno de los personajes más entrañables de la caricatura mexicana y como lo señaló el escritor Héctor Toledano, Memín Pinguín no solo se trataba de una historieta sobre un niño oscuro, era en realidad una historieta oscura que hacía versar sobre el mundo de los pobres.”
El artista también participó en murales e ilustró revistas de corte vaquero, policiaco y manuales, entre otros. La presea será entregada a sus familiares en una ceremonia solemne en la sede de la legislatura.

El hidalguense fue el creador gráfico de Memín Pinguín El oriundo de Villa de Tezontepec, quien nació en 1934 y falleció en 2015, sobresalió por sus detallados y estilizados trazos de anatomía y personajes caricaturescos

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios