Otorgaron gobiernos estatales y locales mayor peso a educación en 2015

403
locales
Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Ciudad de México

En 2015, los gobiernos de los estados contribuyeron con un valor agregado bruto (VAB) de un billón 105 mil 706 millones de pesos corrientes, de los cuales 45.5 por ciento se destinó a servicios educativos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados de las cuentas de gobiernos estatales y locales, así como corrientes y de acumulación, se expuso que del total de ese VAB los gobiernos estatales contribuyeron con 92.7 por ciento y el de la Ciudad de México con 7.3 por ciento.
Al interior de los gobiernos estatales se observó que el gobierno de las entidades federativas participó con 80.9 por ciento y los gobiernos locales con 11.8 por ciento.
El organismo precisó que del total del VAB 45.5 por ciento se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.3 para actividades del gobierno y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 11.2 por ciento restante.
En dicho año, las entidades que asignaron una mayor proporción de su VAB a la educación fueron Sinaloa, Puebla, Coahuila, Michoacán, Veracruz, Baja California, Jalisco y Chihuahua.
El Inegi destacó que el gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales fue de 250 mil 785 millones de pesos.
Las entidades que destinaron una mayor participación de su VAB a ese fin fueron el Estado de México con 12.9 por ciento, Ciudad de México con 7.2, Chiapas con 3.5, Veracruz con 2.9, Guanajuato con 2.6, Puebla con 2.1 y Oaxaca con 1.9 por ciento.
En 2015, el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3 millones 228 mil 66 personas, de las cuales 49.6 por ciento prestó sus servicios en actividades del gobierno, 42.8 por ciento laboró en el sector educativo y el 7.6 por ciento restante contribuyó como parte de los servicios de salud y de asistencia social.
Adicionalmente, a dichos resultados se incorpora la información desagregada del VAB de los gobiernos locales.
Dichos gobiernos destinaron 92.7 por ciento de sus recursos a realizar las denominadas actividades de gobierno.

Dato

Al interior de los gobiernos estatales se observó que el gobierno de las entidades federativas participó con 80.9 por ciento y los gobiernos locales con 11.8 por ciento

No votes yet.
Please wait...

Comentarios