Evacuan a 200 personas por incendio en ducto

Por varias horas, una densa y larga columna de humo negro cubrió el cielo de Tetepango

Tetepango.- Cuando aún la tragedia de Tlahuelilpan vive en la memoria de un amplio sector social, una vez más decenas de unidades de emergencia arribaron a la zona luego que ayer una explosión en un centro de rebombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en alerta a la población y a autoridades.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar precisó que 80 familias del poblado de Juandhó, en Tetepango, fueron evacuadas como medida de prevención luego que el incendio amenazaba con salirse de control.

Unas 200 personas en total abandonaron la comunidad para refugiarse en domicilios de familiares o en el auditorio municipal de Tetepango; en ningún momento hubo heridos ni tampoco personas fallecidas. El hecho desató la preocupación en pueblos aledaños.

A la zona del incendio arribó también David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, quien junto con la autoridad estatal instalaron un centro de mando para encabezar las acciones de sofocación.

Minutos después de que explotó el ducto, fue cerrada a la circulación la carretera Juandhó- Tlahuelilpan. Fuerzas de seguridad impidieron el paso a cualquier persona y a la prensa en general.

Vargas Aguilar explicó que -al momento de la entrevista cerca de las 19 horas- no se conocían las causas que provocaron el incendio, mientras que personal técnico de Pemex arribó para encabezar las operaciones, además de los equipos de Protección Civil de la región.

Por su parte, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) recibió el reporte de que el incendio inició cuando personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaba trabajos en el centro de rebombeo, pero el secretario Simón Vargas pidió no adelantarse a las razones.

“Eso nadie lo puede determinar ahorita, hasta que no se controle el incendio, se sellen los trabajos y no se haga un dictamen pericial, lo demás son especulaciones”, reiteró en la entrevista que concedió en exclusiva a este diario.

Dijo que personal especializado realizó un trabajo serio y profesional, mientras que el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza se mantuvo pendiente y giró indicaciones a su personal, además de que existió coordinación con el gobernador Omar Fayad y con el sistema nacional de Protección Civil.

Lo que atrasó las operaciones fue la falta de agua, por lo que la Conagua, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, la Comisión Estatal del Agua y las presidencias municipales sumaron esfuerzos para apoyar en este sentido.

El encargado de la política interna reconoció la solidaridad de los seis ayuntamientos aledaños a Tetepango, quienes atendieron el llamado del gobierno del estado y de Protección Civil nacional para sumar los esfuerzos en esta nueva emergencia.

De acuerdo con una tarjeta informativa girada por la Secretaría de Gobierno, arribaron en total 280 elementos del Ejército, la Guardia Nacional, bomberos, Policía estatal y municipal.
Sobre el daño ambiental que provocó la quema de combustible por más de ocho horas, Simón Vargas se limitó a informar que “hasta este momento -19 horas- todo está bajo control”.

El incendio fue extinguido alrededor de las 20 horas. De apoco, habitantes de Juandhó regresaron a sus viviendas, mientras que se anunció que las clases se suspenderían este día en las dos escuelas de la localidad.

TETEPANGO,EXPLOSIÓN
TETEPANGO,EXPLOSIÓN
TETEPANGO,EXPLOSIÓN

Comentarios