Otro emanado de la Coparmex sigue los pasos de Eleazar García, padre de los parquímetros en Pachuca

556
Coparmex

Ambas figuras representan la más reciente historia del PRI en la Bella Airosa

Pachuca.- De las filas del centro empresarial Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo han emanado dos presidentes municipales de Pachuca: Eleazar García Sánchez, quien gobernó la Bella Airosa de 2012 a 2016 y Sergio Baños Rubio, hoy virtual ganador de los comicios realizados el 18 de octubre.

Ambos fueron presidentes de la representación local de la Coparmex para luego convertirse en candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía capitalina, la cual ganaron, con diferencia de un periodo de gobierno entre uno y otro.

Eleazar y la herencia maldita: parquímetros

En 2009, García Sánchez asumió el encargo de presidente de Coparmex Hidalgo y luego, en mayo de 2011, sorpresivamente renunció para aceptar la candidatura de la coalición que formaban el PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Luego, resultó triunfador en los comicios que se celebraron el 3 de julio de 2011 con 47.8 por ciento de los votos; en aquel momento venció a Gloria Romero León, quien impugnó las votaciones tras obtener 44.2 por ciento de los sufragios.

La gestión del empresario al frente de Laboratorios Coahuila fue fuertemente criticada porque se privatizaron las calles de Pachuca al instalar parquímetros concesionados a la empresa Comunipark, quien en su momento recibía hasta 60 por ciento de las ganancias por el cobro de multas a los usuarios.

Además, para complementar el concepto de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, García Sánchez, presentó el proyecto del centro cultural El Reloj. El plan original contemplaba un teatro al aire libre, dos salas de cine, una librería, una galería, tienda de arte y áreas de esparcimiento para adultos mayores, según información difundida por este diario.

Sin embargo, el proyecto tuvo retrasos pues transcurrido un año del anuncio, no arrancaba; fue duramente criticado porque la plaza quedó convertida en una plancha de cemento, luego que las jardineras y bancas de mármol desapareciero del entorno.

Entre las cosas positivas de su gestión destacó la puesta en marcha del programa Bici capital, hoy fuera de funcionamiento; además, el parque de convivencia se convirtió en Bioparque y dejó de ser un zoológico para convertirse en la primera una Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México.

Baños Rubio, amigo del gobernador y proveedor del programa de útiles escolares en 2017

El lugar de García Sánchez como presidente de Coparmex lo ocupó José Javier Vázquez Coria de 2011 a 2014, y al finalizar su periodo, llegó a ese encargo el hoy virtual alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio, quien también fue presidente del comité municipal del PRI y candidato a diputado local en los comicios de 2018 por el distritito 13, pero perdió.

Baños Rubio estuvo tres años al frente de la confederación, de 2014 a 2017, y siempre puso por delante su vocación emprendedora que lo impulsó a consolidar la empresa Oport, dedicada a la impresión de gran formato, publicidad y mercadotecnia.

Su compañía incursionó en el diseño de campañas políticas que actualmente son uno de los eslabones más fuertes de la empresa que hoy es la número 10 a nivel nacional en impresión de gran formato.

Además, fue la empresa proveedora de un millón 500 mil libretas que fueron distribuidas en ocho municipios de la entidad mediante el programa estatal de útiles escolares en 2017. Desde siempre, incluso en campaña, ha presumido su amistad con el gobernador, Omar Fayad.

Ello en lo que se suponía era una versión que contemplaba la participación de papeleros locales en ese plan de ayuda; en contraste, por aquel negocio, Sergio Baños se embolsó 11 millones de pesos por la venta de los materiales. La transacción, aunque lícita, dejó únicamente mirando a los pequeños comerciantes que únicamente colaboraron haciendo la distribución de paquetes ya armados en los planteles educativos.

Hoy, el priista llegaría a la Casa Rule con la promesa de eliminar los baches de la ciudad, además comprometió 5 mil empleos y 2 mil millones de pesos en nuevas inversiones, tan solo en su primer año de gobierno, objetivos ambiciosos y probablemente difíciles de cumplir en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Coparmex no es plataforma política, dice actual dirigente

Sobre la transición de líderes empresariales a políticos, Ricardo Rivera Barquín, actual presidente de Coparmex, comentó que el organismo empresarial es apartidista, aunque se involucra en el tema para señalar aquello que los funcionarios hacen mal y en su caso, procura proponer para transformar la realidad de su comunidad.

En ese contexto, aseguró que la decisión de algunos de sus socios o exrepresentantes de afiliarse a algún partido es completamente personal.

“Ricardo Rivera no está afiliado a ningún partido, no participo con ninguno de ellos, mas no quiere decir que no tenga acercamiento con todos los diferentes actores, por ejemplo, en los foros Coparmex le abrimos las puertas a los representantes de todos los partidos”, dijo.

Además, recalcó que Coparmex nunca ha apoyado a ningún candidato en particular y descartó que la agrupación empresarial sea una plataforma política.

De interés

Comentarios