Otros estados también hacen esfuerzos para atraer inversión: embajador

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Aseguró que las bondades del estado deben ser explicadas a los extranjeros

El diplomático señaló deficiencias en promoción turística de Hidalgo

Pachuca

Tras reconocer algunas ventajas competitivas del estado, el embajador de Japón en México Akira Yamada hizo notar que “Hidalgo tiene que tener en cuenta que otros estados también están haciendo muchos esfuerzos” para atraer inversiones de otras naciones.
Luego de ofrecer la conferencia magistral “Relaciones bilaterales entre México y Japón” a universitarios de la entidad, enumeró en entrevista para este diario las ventajas competitivas de la entidad, como el hecho de que ostente el primer lugar en el Índice de Paz, así como el desarrollo del proyecto Ciudad del Conocimiento, el cual, abundó, será factor clave en la atracción de inversiones.

“Hoy me impresioné mucho con la Ciudad del Conocimiento, realmente será un centro de excelencia para muchos campos y puede atraer muchos investigadores, estudiantes y empresas, acaba de empezar, pero es un importante elemento para atraer inversión o investigación; tienen universidades de alto nivel, como el Tecnológico de Monterrey, la UAEH y el IPN, pero también tienen que tener en cuenta que otros estados también están haciendo muchos esfuerzos”, puntualizó.

Para fortalecer la competitividad de Hidalgo frente a otros estados, debe hacerse una buena promoción de la entidad, “primero nacionalmente, pero también internacionalmente.
“Hidalgo es un buen sitio, pero es conocido nacionalmente, si preguntas a una persona de Oaxaca o de Baja California qué conoces sobre Hidalgo, tal vez el club Pachuca; sí hay muchas cosas buenas, interesantes, pero que las conozcan primero los mexicanos.”
Durante su ponencia señaló debilidades en materia de promoción turística de la entidad, así como la necesidad de hacer buenas estrategias de negocios para fortalecer el intercambio de mercancías entre ambas naciones, que en el caso especial del estado, tiene un elevado potencial.

“México y en especial Hidalgo tienen muchos productos que pueden comercializar en Japón, solo hace falta hacer buenas estrategias de negocios y, sobre todo, mayor difusión”, comentó.

En el caso del turismo recalcó que mientras Japón tiene una guía turística de 400 páginas, él recibió folletos de sitios de interés como Tula y Actopan que carecen de información completa, por ejemplo un mapa e información sobre si es posible llegar en auto o en transporte público.
Es necesario, manifestó, promover el turismo primero a nivel nacional y luego internacional.
Derivado de la gira de trabajo por la entidad, aseguró que las bondades del estado deben ser explicadas a los extranjeros.
El diplomático mencionó que la posibilidad de invertir en Hidalgo está abierta, pero que esta es una decisión que corresponde a las empresas, “el embajador no decide la inversión, los empresarios deciden la inversión”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz indicó que la visita del embajador responde a la instrucción del gobernador de crear una agenda de trabajo puntual con Japón, con miras a abrir oportunidades de negocios.

“La dinámica de comercio internacional de los últimos meses nos lleva acelerar los procesos de diversificación, buscar nuevas oportunidades, no tan solo en el ámbito comercial, sino también en el ámbito de la convivencia con otras naciones, tratando de ver hacia Europa, Asia y el sur del continente”, apuntó.

Comentó que la actual administración destaca por actuar rápido y responder con hechos concretos, como el reciente anuncio de inversión por 4 mil 400 millones de pesos para armar autos de la marca JAC en Ciudad Sahagún.

Quedó
impresionado
por la Ciudad del Conocimiento

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