Los 80 músicos de la orquesta estuvieron acompañados por el coro del Instituto de Artes de la UAEH y el coro Esperanza Azteca

Una ovación de pie fue la recompensa que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), el coro del Instituto de Artes (IA) de la misma institución y el coro Esperanza Azteca recibieron por la magistral interpretación de Carmina Burana obra del compositor alemán Carl Orff.
Con una abarrotada aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, la OSUAEH inició el recital con la inconfundible Oh fortuna, seguido por todas y cada una de las partes que componen esta obra considerada como aquella que le diera reconocimiento a Orff.
Carmina Burana es amor, el disfrute de los placeres de la vida, la libertad y el misterio hacia lo atractivo y está basada en poemas de origen medieval reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX.
En Carmina Burana se satirizan y critican todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero, la “cantata” corrió a cargo de la soprano Érika Alcazar Macías, el barítono Mariano A Fernández González y el tenor Oswaldo Hernández Otero, quien es parte de la orquesta en la sección de violas.
La obra forma parte de una trilogía del autor que incluye además las obras Catuli Carmina y Trionfo de Afrodite. La importancia de esta serie de textos medievales es que sencillamente es la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo ya que lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas.
En la gala, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola reconoció el arduo trabajo de la orquesta quien está a punto de celebrar 20 años, desde la administración con Thais Flores Peza como directora administrativa, hasta Gaétan Kuchta, director artístico y cada uno de los músicos que la integran.
Dio cuenta también de la interpretación del coro del Instituto de Artes, dirigido por Fernando Mejía Gómez, además de felicitar a la nueva directora del plantel Erika Villanueva Concha, ya que, dijo, suman ya 14 alumnos del IA como becarios en la agrupación.
Finalmente, destacó la labor del Patronato Universitario y de Gerardo Sosa Castelán que, expresó, hacen un buen uso de los recursos, de manera transparente y que logran que puedan llevarse a cabo ese tipo de eventos que enaltecen a la máxima casa de estudios.
La OSUAEH continua con la primera temporada de este 2017, el 2 de junio con el concierto Hansel y Gretel que estará bajo la batuta de Iván López Reynoso, director huésped.

Temporada

  • La “cantata”
    corrió a cargo de la soprano Érika Alcazar Macías, el barítono Mariano A Fernández González y el tenor Oswaldo Hernández Otero, quien es parte de la orquesta en la sección de violas
  • La orquesta
    continúa con la primera temporada de este 2017, el 2 de junio con el concierto Hansel y Gretel que estará bajo la batuta de Iván López Reynoso, director huésped
Rating: 3.0. From 3 votes.
Please wait...

Comentarios