Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

“Algún día, desearé una estrella.
Despertar donde las nubes están lejos, debajo de mí.
Donde los problemas se derriten como gotas de limón.
Muy arriba de las chimeneas, es ahí donde me encontrarás.
En algún lugar sobre el arcoíris…”
La voz dulce y mágica de Judy Garland nunca deja de seducir, llenarnos de paz, de ilusiones, de fe en una misma y en los demás. El mago de Oz es una película clásica, siempre disfrutable y memorable, pero ella, Judy, se volvió eterna con “Over the rainbow”, traducida a nuestro español como “Sobre el arcoíris”.
Junio fue definitivo para esa inolvidable actriz y cantante, porque nació el día 10 de 1922 de ese mes y murió el 22 de junio de 1969. Sí, solamente tenía 47 años cuando dejó de existir. Su vida fue un verdadero torbellino de éxitos y depresiones, de música y triunfos, de olvidos y dolor, de soledad y adicciones. Por ello, esa melodía que interpretó tantas veces fue muy significativa para ella:
“Esa canción simboliza muy bien los deseos y sueños de la gente que estoy segura de que ese es el motivo por el que la gente llora cuando la oye. La he cantado cientos de veces y sigue siendo la canción que llevo más cerca del corazón.”
Y hoy como nunca, deseo que ese arcoíris aparezca, seguir el camino amarillo y construir mi propio mundo donde el amor florezca y la paz se desparrame. Ese mundo que Judy palpó cuando representó a Dorothy en El mago de Oz y toparme con personajes llenos de esperanza, ingenuidad e ilusión. Buscar la valentía como ese león miedoso. Tener un cerebro lleno de ideas y sueños maravillosos como lo anhelaba ese espantapájaros. O palpar otros latidos, menos cansados y desilusionados, y tener un corazón como el que buscaba el hombre de hojalata. Busco de bajo de mi cama esos zapatos de rubí que me guíen, que me provoquen caminar en busca de algo mejor, de esa ilusión pintada de arcoíris.
Cada detalle de cinta, filmada en 1939, fortalece la calidez de esa canción. La música fue de Harold Arlen y la letra de Yip Harburg. Ganó el premio Oscar. Hasta la fecha es considerada la melodía más hermosa hecha para el cine. Se han grabado más de 100 versiones. Una de las más hermosas fue la que grabó Israel Kamakawiwo’ole, quien tuvo la genialidad de fusionarla con la música hawaiana.
Sin embargo, en cualquier ritmo, en cualquier idioma, en toda voz y sonido, “Over the rainbow” es significativa en voz de Garland. Y ante las situaciones de desesperanza, dolor y hasta indignación, nada como volverse Dorothy y con esa bella voz de Judy, desear y buscar ese mundo mejor que hoy más que nunca quienes nacimos en México, lo necesitamos, lo exigimos, le tenemos que construir, reconstruir, inventar, creer:
“Los colores del arcoíris tan bonitos en el cielo.
Están también en las caras de la gente que va pasando.
Veo amigos dándose la mano, diciendo: ¿Cómo estás?
Están en verdad diciendo: Yo, yo te amo.”

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios