Pachuca alcanza los 2 mil 19 contagios

893
contagios

Pisaflores y La Misión son los dos únicos municipios hidalguenses que aún no aparecen en el mapa de infecciones

Pachuca.- La capital de Hidalgo sobrepasó la línea de los 2 mil positivos del coronavirus (Covid-19); ese es el municipio de mayor transmisión. La alerta sanitaria sigue encendida en rojo por la máxima probabilidad de contagio en la ciudad.

Ante lo anterior, el mensaje de las autoridades federales y estatales es seguir las medidas de mitigación como mantener la sana distancia entre personas, usar cubrebocas y el aislamiento domiciliario preventivo.

Además, Pachuca alcanzó las 209 defunciones localizadas en residencias locales.

Después de tres días por debajo de los 100 casos, Hidalgo registró ayer un nuevo repunte al acumular 135 contagios en un día, respecto al corte del domingo. En total, según el desagregado técnico estatal, van 9 mil 341 confirmaciones de la enfermedad y mil 491 fallecimientos.

Actualmente, las demarcaciones con más de 200 positivos son Mineral de la Reforma (815), Tulancingo (600), Tizayuca (586), Tepeji (366), Tepeapulco (351), Huejutla (332), Apan (298), Tula (287) y Zempoala (200).

Por otra parte, solo Pisaflores y La Misión son los dos únicos municipios hidalguenses que aún no aparecen en el mapa de contagios. La Secretaría de Salud federal (Ssa) refirió ayer que la aplicación de pruebas para detectar el Covid-19 no ha disminuido en México.

“A lo largo de las semanas en las que va disminuyéndose la epidemia disminuye la proporción de muestras que resultan positivas. Es decir, aunque se toman más análisis, resulta que una proporción menor es positivo”, comentó Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud.

“(La aplicación de pruebas) no se ha disminuido. La disminución de la posibilidad es un efecto de que la frecuencia con la que las personas se infectan va disminuyendo porque la pandemia está ya en una fase de reducción”, continuó.

En México, la dependencia dio a conocer ayer que suman 60 mil 800 decesos por el patógeno.

Además, los casos confirmados ascendieron a 563 mil 705, de los cuales 36 mil 697 son activos estimados.

Con lupa

La parte activa de la pandemia es de 780 casos actuales, si bien es el número más bajo en las últimas semanas, la capacidad hospitalaria ronda la mitad de ocupación.

Mientras, el uso de las que poseen ventiladores y respiradores artificiales se mantiene al 25 por ciento, es decir, que tres cuartas parte están disponibles para los pacientes que las requieran.

Huazalingo, Nicolás Flores, Eloxochitlán, Jacala, Lolotla y Tlahuiltepa recién despegan
en su curva epidemiológica.

Comentarios