En construcción, cuatro nuevos complejos verticales

Nuevas inversiones impulsan crecimiento del sector; personal demandará vivienda y servicios

La capital hidalguense experimenta un momento de auge en el sector inmobiliario, específicamente en la construcción de grandes complejos de vivienda y zonas comerciales de alto nivel.

Prueba de ello es que actualmente están en fase de construcción nuevos desarrollos habitacionales como Vía Dorada, moderno complejo de uso residencial y comercial que no tiene comparación en la entidad y que será un modelo de arquitectura vertical.

También están en proceso de edificación los complejos Qualia y la Torre Dioon, que tendrán tres y ocho torres con departamentos, respectivamente, y el centro comercial Explanada Pachuca.

Esos cuatro megaproyectos, que arrancaron prácticamente con la actual administración estatal, suman una inversión de 5 mil 600 millones de pesos y estarán listos entre este y el próximo año.

El inversionista Juan Carlos Martínez Domínguez, así como las firmas Ideurban, Machado Arquitectura y Gicsa, están al frente de los proyectos.

De acuerdo con Lorena Gómez Castillo, presidenta de la comisión inmobiliaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de profesionales inmobiliarios (AMPI), la entidad llegó tarde a ese sector, como a muchos otros, pues pese a gozar de una ubicación privilegiada, sus vecinos del centro del país como Puebla y Querétaro avanzaron mucho antes.

Aunque aclaró que se trata de un segmento que nunca deja de crecer y se detona desde hace años, en la actualidad su expansión es notoria debido a que dichos proyectos están en fase de construcción.

Fue aproximadamente hace 12 años, calculó, que el sector comenzó a florecer en la entidad con el surgimiento de la Zona Plateada, desarrollo urbano con equipamiento óptimo para la instalación de desarrollos residenciales, financieros, comerciales y recreacionales, que hasta hoy goza de una excelente ubicación debido a que cuenta con acceso fácil desde varios puntos de Pachuca y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En esa área, una de las de mayor plusvalía de la ciudad, están en pie el centro comercial Galerías, así como zonas residenciales de lujo como La Purísima, La Rica, Mina La Fe y Torres de Plata.
La oferta se complementa con la biblioteca central del estado Ricardo Garibay, el auditorio Gota de Plata, el parque David Ben Gurión, el centro interactivo Mundo Futbol, el Salón Internacional de la Fama y el hotel Camino Real Pachuca.

No obstante, actualmente el sector inmobiliario experimenta un desarrollo notable derivado, en buena medida, de una tendencia natural a consecuencia de la ubicación geográfica de la entidad, es decir, tarde o temprano tenía que suceder; pero principalmente se debe a que el Ejecutivo estatal está incentivando la atracción de inversión a Hidalgo.

“Aunado a esto, el sector privado está invirtiéndole a Pachuca porque su ubicación geográfica resulta ser más rentable que otros lugares, entonces le apuestan a invertir aquí”, explicó Lorena Gómez.

“Hidalgo se había quedado rezagado, era un círculo vicioso, no había infraestructura para que empresas se vinieran a instalar aquí, ahorita se está rompiendo, porque inversionistas se han venido a Hidalgo y el gobierno está invirtiéndole a la comunicación y eso lo hace más atractivo que hace unos años”, refirió.

Así, continuó, los nuevos desarrollos surgen de la necesidad de generar una oferta de calidad de vida para quienes se emplean en las nuevas empresas que recién arriban a la entidad, es decir, vivienda, servicios y entretenimiento.

“Pachuca está madurando, atendiendo las necesidades de otros mercados”, comentó Lorena Gómez.

Con lo anterior coincide el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz, quien en entrevista por separado mencionó que las inversiones por 27 mil 300 millones de pesos captadas en lo que va de la actual administración son el factor que ha detonado el creciente interés en el sector.

De acuerdo con el funcionario, conforme aterricen los proyectos, es decir, en el transcurso de 2018 y 2019, se generará una derrama económica adicional de mil 600 millones de pesos en sueldos y salarios.

En tanto, conforme vayan dándose las contrataciones, crecerá la demanda de vivienda y servicios, hecho que actualmente se refleja en los estudios de mercado que dan viabilidad a la construcción de grandes complejos inmobiliarios, hoy en fase de construcción en la capital, como es el caso de Vía Dorada, Qualia y centro comercial Explanada.

“Básicamente Hidalgo está entrando en un círculo virtuoso, donde las nuevas inversiones están generando un mercado muy importante; estamos hablando de una estimación de una derrama económica adicional de mil 600 millones de pesos al año, eso genera que seamos más atractivos que en el pasado para atraer nuevas inversiones”, indicó.

Enfatizó que anteriormente no llegaban nuevas inversiones a la entidad debido a que veían una ciudad pequeña, sin vivienda, servicios y capital humano.

“Lo más importante es el capital humano, ya están las condiciones dadas, lo que se necesitaba también era tener una política agresiva de atracción de inversiones que nos permitiera generar ese círculo virtuoso”, puntualizó.

Manifestó que la entidad requería apostarle al modelo de vivienda de alto nivel para que las personas vivan y consuman aquí.

tinta

“Pachuca está madurando, atendiendo las necesidades de otros mercados” Lorena Gómez

2018, año del mercado inmobiliario
en Hidalgo: Lamudi

De acuerdo con el portal inmobiliario de bienes raíces Lamudi, 2018 se posicionará como un año en que el mercado inmobiliario de la entidad ofrecerá grandes oportunidades, gracias al desarrollo que ha experimentado en los últimos años en términos económicos, sociales y culturales.

Según un artículo de la firma publicado en este diario, el cual deriva de su informe del Mercado inmobiliario 2017, entre los 84 municipios que conforman Hidalgo existen varios donde bien vale la pena invertir en bienes raíces, ya sea que uno desee vivir en ellos, o bien, rentarlos.

Lamudi indicó que Hidalgo cuenta hoy día con tres zonas metropolitanas y en desarrollo: la de Pachuca, Tulancingo y Tula; pero además, cuenta con pequeñas localidades con una fuerte derrama turística ideales para invertir en una casa de fin de semana: Mineral del Monte, Huasca, Mineral del Chico y Tula.

El portal especializado puntualizó que la demanda de vivienda en Hidalgo ha ido creciendo en los últimos años, siendo las casas en venta las más buscadas y también las más ofertadas; tan solo en 2017, según el sitio web, cerca de 3 mil viviendas estuvieron en venta y renta a través de su página, de las cuales poco más de 90 por ciento se colocó en venta.

Su cercanía con la Ciudad de México, explica el portal, hace a la entidad un buen sitio para aquellos que tienen negocios en la capital del país, pero que buscan vivir en un lugar menos caótico y contaminado que la gran urbe.

En conclusión, enfatiza el artículo, el mercado inmobiliario hidalguense vive una expansión, pero a la vez mantiene precios competitivos; su comercio es inclusivo, pues lo mismo pueden encontrarse casas a la venta de los segmentos más caros del mercado, como el residencial plus que excede los 2 millones 500 mil pesos, o segmentos para los sectores menos privilegiados.

Según Lamudi, durante 2017 el precio promedio de las viviendas en venta en Hidalgo se posicionó en poco más de un millón 790 mil pesos, cifra muy por debajo de lo que se alcanzó en estados cercanos como la Ciudad de México y Estado de México, donde esos inmuebles costaron entre 4 millones y 7 millones de pesos en promedio, respectivamente.

Nuevos desarrollos inmobiliarios

Vía Dorada
Inversionista: Juan Carlos Martínez Domínguez

Proyecto innovador que, de acuerdo con el inversionista al frente Juan Carlos Martínez Domínguez, pone a la vanguardia a Pachuca. Su apuesta es posicionar a la capital hidalguense a la altura del desarrollo del México contemporáneo, al ofrecer un moderno complejo de uso residencial y comercial, creando la zona más dinámica y cosmopolita de la ciudad

Proyecto:
-Dos torres de departamentos
-Una plaza comercial
-124 departamentos
-7 mil 25 metros cuadrados de superficie
-650 millones de pesos de inversión

via-dorada

Ubicación: Avenida Ferrocarril Central número 121, fraccionamiento Zona Plateada

Qualia Luxury Towers
Inversionista: Ideurban

Desarrollo inmobiliario que ofrece funcionalidad, tecnología, armonía, creatividad y diseños innovadores que transforman el rostro urbano del entorno social

Proyecto:
-Tres torres de departamentos
-165 departamentos
-8 mil 200 metros cuadrados de superficie
-500 millones de pesos de inversión

luxury-towers

Ubicación: Avenida Camino Real de la Plata, fraccionamiento El Refugio, Zona Plateada

Explanada Pachuca
Desarrolla: Grupo Gicsa

Proyecto concebido como un nuevo concepto en el ramo del entretenimiento y servicios para la Zona Metropolitana de Pachuca
Proyecto:
-142 mil 900 metros cuadrados de superficie
-Mil 950 millones de pesos de inversión
-Contará con terraza, food hall, zona de contenedores, high fashion, retail (tiendas ancla), entretenimiento, agencia de autos, gym, co-working, bancos, centro médico, hotel, jogging track, supermercado y educación

tinta

 

Torre Dioon
Inversionista: Machado Arquitectura

Torre de departamentos tipo condominio

Proyecto:
-Ocho torres de departamentos
-960 departamentos
-33 mil 249 metros cuadrados de superficie
-2 mil 500 millones de pesos de inversión

torre dioon

Ubicación: Bulevar Ramón G Bonfil número 1624, fraccionamiento Arboledas de San Javier

Hasta 9 mdp, precio de nuevos departamentos ¿Hay mercado?

Respecto de si existe mercado, específicamente compradores que adquieran departamentos de 3 millones o hasta 9 millones de pesos, como los que se ofertan en Vía Dorada y Qualia, el titular de la Sedeco puntualizó que el nivel salarial de los empleos que se generarán en la entidad a partir de las nuevas inversiones son entre dos y tres veces mayores al actual, “por lo cual habrá mayor poder adquisitivo”.

En ese contexto, el funcionario estatal aseguró que la ciudad tiene elementos para sustentar el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios, así como un mercado de potenciales compradores.

“Todos estos proyectos nos permitirán tener un desarrollo ordenado, pero es vertical, que tenga los servicios integrados para quien viva ahí y los use como centro de consumo”, comentó.

Al respecto, el director general de Vía Dorada Juan Carlos Martínez Domínguez destacó el potencial que empresas consultoras en el sector dan a Hidalgo para el desarrollo de ese tipo de proyectos.
Aun cuando se pensaría que la capital del estado no cuenta con el mercado ávido de ese tipo de inmuebles, el proyecto tuvo una aceptación tal, que pese a que aún no está concluido ya se vendieron 92 de los 124 departamentos disponibles, es decir, 75 por ciento. El día del lanzamiento del proyecto, en noviembre, fueron vendidos 40.

En la zona oriente y poniente de Pachuca, alrededor del proyecto Vía Dorada, se ubican más de 30 fraccionamientos de nivel medio residencial y residencial, cuyos habitantes son potenciales consumidores de las plazas comerciales ya establecidas y las que están en construcción.

tinta

Comentarios