El contingente partió de la Prepa uno e inició su camino hacia plaza Juárez

Pachuca.- Vestidos de blanco con su mirada firme y sus manos llenas de indignación y rabia, hombres y mujeres de todas las edades marcharon ayer en Pachuca para exigir un estado más seguro, para que se detengan los asesinatos, los feminicidios y las desapariciones.

Poco después de las 10 horas, los participantes llegaron puntuales a la cita y llevaban consigo pancartas con mensajes para exigir justicia por los recientes asesinatos y desapariciones de las que las autoridades no han dado explicaciones.

El contingente partió de la Prepa uno e inició su camino hacia plaza Juárez, las cartulinas tenían mensajes como “más justicia, más paz”, “justicia por Lorena” y “ni una más”, así como algunas otras que pedían que el gobierno garantice la seguridad de todos los hidalguenses.

El trayecto por avenida Revolución se llenó de mensajes para los familiares de las víctimas, sobre todo jóvenes que han desaparecido recientemente y quienes fueron asesinados, así como por las mujeres que han sufrido violencia.

Además, durante el recorrido fueron mostradas las fichas de búsqueda de por lo menos 16 personas.

Conforme el contingente avanzaba, más personas se sumaban a la misma voz, un Hidalgo realmente seguro.

En el centro de la Bella Airosa, los inconformes caminaron hasta el Reloj monumental y regresaron a la plaza Juárez, donde enviaron un mensaje afuera del edificio del Ejecutivo estatal con un manifiesto que dejaron pegado en la entrada resumiendo los recientes hechos y mostrando el sentir de los ciudadanos que temen por su integridad.

En esa plaza se unieron al mismo mensaje: “Ni una más, ni una menos, nadie menos”; luego en un acto de civilidad entonaron el himno nacional que retumbó en las paredes del edificio de gobierno.

Al terminar, muchos se abrazaron como un poco de consuelo por los que siguen buscando una respuesta o a un ser querido desaparecido.

La Acaderh se une al pronunciamiento

La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC (Acaderh) se unió a la exigencia por la paz y justicia con un pronunciamiento que envió a la prensa: “En las últimas semanas se han producido acontecimientos que han conmocionado a la sociedad hidalguense. La desaparición de jóvenes está siendo una constante irrefrenable que duele a las familias y repercute en zozobra y mayor inseguridad para la sociedad”, cita el texto.

“A pesar de que en Hidalgo se ha implementado infraestructura como el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), considerado como el más “avanzado de Latinoamérica” y que se han agregado destacamentos de la Guardia Nacional (GN), la inseguridad pública en las ciudades no retrocede ni ha disminuido significativamente. En momentos claves en que actúa la delincuencia, la videovigilancia no ha funcionado como herramienta para brindar mayor seguridad a la ciudadanía”, continúa el texto.

Por lo que la academia exigió “la actuación y efectividad inmediata de las autoridades ante las denuncias de desaparición de personas en Hidalgo. Utilización efectiva de la aparatosa infraestructura de seguridad pública (C5i), acelerar la armonización e implementación de protocolos para la búsqueda de personas, así como aplicar el nuevo modelo de justicia penal para erradicar la impunidad”.

Además, “llamamos a los legisladores, legisladoras y gobiernos federales y locales a aprobar estrategias de seguridad donde se respeten íntegramente los derechos humanos; así como legislar y crear mecanismos sobre desapariciones forzadas, tortura, violencia de género, feminicidio y la trata de personas, como también garantizar los derechos plenos a los migrantes centroamericanos. No más impunidad”.

  • Durante el recorrido fueron mostradas las fichas de búsqueda de por lo menos 16 personas
  • En la plaza Juárez enviaron un mensaje al Ejecutivo estatal con un manifiesto, mismo que dejaron pegado en la entrada, y que resume los recientes hechos violentos en la entidad
paz y seguridad,Pachuca
paz y seguridad,Pachuca
paz y seguridad,Pachuca
paz y seguridad,Pachuca

Comentarios