Pachuca carece de espacios teatrales

123
teatrales

Pachuca.- Entrevista con la administradora Nayeli Vera y el director de operaciones Jonathan Rebolledo, de Foro Escénico.

¿Qué es Foro Escénico?

“Foro Escénico es un espacio para la producción, desarrollo y presentación de las artes escénicas.
“Con un toque de… que si vienes vas a crear una experiencia de vida, de convivencia a partir también del deleite y disfrute también de nuestros alimentos y bebidas.”

¿Por qué surge?

“Surge de dos necesidades, una: nosotros como compañía de teatro necesitábamos un espacio para ensayar y además para presentarnos. Y encontramos que Pachuca está muy carente de eso. Y la segunda: una necesidad en la sociedad. Principalmente en nuestro entorno cercano, nos enteramos que Pachuca no tiene un público que esté interesado en las artes escénicas o que no lo hemos sabido acercar tal vez.
“Pachuca es una ciudad que ha crecido exponencialmente, de una forma totalmente desorganizada, en donde el arte y la cultura van quedando cada vez más lejos. Por lo cual tenemos una ciudad cada vez más sucia, cada vez más violenta y desde nuestro punto de vista el arte es la forma para mejorar esta sociedad, acercando a las personas al arte tienen una sensibilidad distinta, ven su entorno, se apropian de él, entonces lo van a cuidar.
“Sumado a ello, pensando en que también el artista se sienta en la comodidad de poder ser creativo con el espacio y tener un acercamiento del público con el artista y del artista con el público. Es decir, a veces es caótico solicitar un espacio público, llámese teatro, llámese escuela, ya sea espacio abierto y nosotros lo que queríamos era quitar esas limitaciones que tiene el artista y que se sintiera como en casa lo mejor posible y entonces darle esas opciones para que él también pueda proyectar mejor su espectáculo y a su vez el público lo pueda disfrutar.
“Y en esta necesidad como lo mencionaba Naye, de que nosotros como compañía de teatro trabajarlo. Ahora que ya somos como un colectivo, digo porque se han unido muchísimas personas, no en la parte operacional, pero sí en la parte de colaboración, vamos a llamarlo, para que el espacio vaya creciendo, como una bola de nieve que acerque a más artistas entre ellos, como una forma de red. Se ha ido transformando, ahora somos Foro, sí, pero el origen no se ha perdido, se mantiene, generando comunidad y un espacio de convivencia.”

¿Cuánto tiempo llevan trabajando y qué transformaciones ha tenido desde su origen hasta estos momentos?

“Abrimos el 9 de febrero de 2015, por lo que llevamos dos años y medio funcionando. Sin embargo, empezamos a trabajar en el espacio desde noviembre de 2014. Formalmente a principios de diciembre empezamos a limpiar y acondicionar el espacio y obviamente a darle la primera manita de gato. Durante el paso del tiempo, de acuerdo con permisos, a cuestiones de seguridad, de convivencia entre los mismos espacios, porque se crearon varios, logramos formar las áreas especializadas que
la primera que quedó fue el estudio.
“Es un espacio destinado al desarrollo de las artes, porque es un salón donde se realizan los ensayos, se dan clases de teatro y danza. Es la sede
de los encuentros académicos.
“Y el segundo punto fue el café que primero surgió como un plus para esta experiencia de vida de este recinto, y más adelante se fue transformando porque les gustaban nuestros productos, no somos especialistas en ello, pero la gente que convive con nosotros en el día a día, a gente cerca del hospital, de la funeraria, de los negocios que están alternos, les empezó a gustar nuestros alimentos, entonces fue creciendo la parte del café. Y esa fue la parte que formalmente se abrió el 9.
“Y Foro que era lo primero, tenía más adecuaciones, entonces fue tardado; y por primera vez ve la luz con un espectáculo formal, aunque tuvimos varias pruebas pero con un primer espectáculo el 20 de abril de 2015, en el sentido de ya empezar con una cartelera permanente.”

¿Cobran sus espectáculos?

“Sí.”

¿Por qué?

Continuará…

Comentarios