Pachuca conmemorará Día de Muertos con La Catrina

975
Catrina

El festival tendrá un programa lleno de actividades artísticas, musicales, danzas y exposiciones, del 30 de octubre al 2 de noviembre

Pachuca.- Con el objetivo de preservar las tradiciones que han trascendido de generación en generación, la presidencia municipal de Pachuca celebrará el Día de Muertos con el Festival Cultural La Catrina, un programa con actividades artísticas, musicales, danzas y exposiciones, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

El evento abrirá con la exposición colectiva Al umbral de la muerte a las 11:30 horas, en el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca.

Al día siguiente, llevarán a cabo el concurso de altares, catrinas y catrines, tumbas y calaveritas literarias en el parque Hidalgo. Además, habrá una muestra gastronómica típica de la festividad de las 11 a las 17 horas.

El primero de noviembre, el Foro Escénico 330 tendrá una Noche de Rock, con música en vivo a partir de las 20:30 horas. La idea es que las personas acudan vestidas de catrines y catrinas. Mientras en el escenario del centro cultural El Reloj, Suena el Esqueleto pondrá a bailar a todos los pachuqueños a las 16 horas.

Para los amantes del cine, en ese mismo escenario, pero el día 2, proyectarán tres películas mexicanas a partir de las 12 horas. A las 11 horas, en la plaza

Independencia, Colectivo Catrina presentará su ofrenda simbólica e impresión de grabados en vivo.

Más tarde, a las 17 horas, impartirán la clase magistral “Animando a Catrina”, dirigida a personas interesadas en los procesos de animación digital en 3D, y a las 18 horas realizarán la conferencia “La Muerte en la tradición del grabado”, tema que trata sobre la importancia histórica de ese fenómeno; ambas actividades serán desarrolladas en el centro cultural El Reloj.

Dentro del programa destaca el rally recreativo Quiero mi Calaverita, que en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte (Inmude) se llevará a cabo a las 19 horas del 4 de noviembre, en la unidad deportiva municipal, ubicada en la carretera federal México-Pachuca.

A la par de esas actividades se realizan los recorridos al panteón municipal con la Noche de Leyendas los días 27, 28, 30 y 31 de octubre, así como del primero al 4 de noviembre y del 9 al 11, en tres funciones: 20, 21:30 y 23 horas. Los boletos están a la venta en el Reloj municipal y plaza Galerías Pachuca, en el módulo turístico, con un costo de 50 pesos.

Comentarios