Pachuca, dispuesta a colaborar en relleno metropolitano

233
relleno
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Al menos cinco empresas habrían mostrado interés por participar en el proyecto

Pachuca.-

La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán afirmó que el ayuntamiento ya se encuentra en pláticas con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), así como con otros 11 municipios aledaños a la zona para la creación de un relleno de residuos sólidos metropolitano.
Tras reconocer que los tiraderos a cielo abierto que existen en la capital y otros municipios hidalguenses representan un problema ambiental que debe solucionarse a la brevedad, la munícipe dijo que ya contemplan la instalación de dicho sitio que podría estar ubicado en Pachuca, Mineral de la Reforma o Zapotlán; sin embargo, puntualizó que aún no hay un terreno definido.

“Tenemos que ver la disposición final de los residuos, no solo de Pachuca, sino de todo el estado, porque ya no podemos estar tirando a cielo abierto, la contaminación y el deterioro a nuestro medio ambiente nos preocupa; entonces, si puede tomarse una decisión de forma metropolitana, nosotros estaríamos de acuerdo para caminar conjuntamente”, comentó.
Asimismo, manifestó que al menos cinco empresas han presentado sus proyectos al municipio para la construcción de una planta tratadora o separadora, entre las cuales existen españolas, mexicanas, alemanas e incluso una israelí, misma que podría alcanzar los 100 millones de pesos y podrían funcionar con aprovechamiento de energía, composta u otros mecanismos.

Sin embargo, indicó que no solo sería necesaria la construcción de la planta o el relleno, pues tendrían que existir sitios de confinamiento en cada municipio, ya que algunos están más alejados y les sería más costoso trasladar su basura, por lo que recalcó que deben trabajar en un proyecto integral que beneficie a todos los involucrados.
No obstante, dejó ver que podrían existir otras opciones para resolver el problema, pues aseguró que existen empresarios que estarían dispuestos a invertir en una planta tratadora para la capital, lo cual solo generaría al municipio gastos por el cobro de una aduana para entregar la basura a dicha empresa.

Según la Semarnath, con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo de energía asequible y no contaminante en materia de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU, para 2019 todos los ayuntamientos deberán contar con rellenos sanitarios que cumplan con la normatividad, de lo contrario, serían clausurados.

Tenemos que ver la disposición final de los residuos, no solo de Pachuca, sino de todo el estado, porque ya no podemos estar tirando a cielo abierto, la contaminación y el deterioro a nuestro medio ambiente nos preocupa”

Yolanda Tellería
Alcaldesa de Pachuca

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios