Pachuca, entre las ciudades con mayor aumento de precios en junio

473
aumento

Pachuca.- Durante junio, Pachuca se ubicó entre las 10 ciudades del país con la inflación más alta, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la capital del estado registró una variación de 1.10 por ciento en el periodo de referencia, indicador por encima de la media nacional.

Las tres ciudades con las variaciones más elevadas en este indicador fueron Tuxtla, Mérida y San Luis Potosí con 1.59, 1.36 y 1.33 por ciento. En tanto las localidades que registraron variaciones por debajo del promedio del país fueron Izucar de Matamoros con -0.20, Atlacomulco -0.13 y Monterrey -0.11 por ciento.

En el ámbito nacional, el INPC reportó un alza de 0.55 por ciento respecto a mayo, con ello la inflación anual fue de 3.3 por ciento, la tasa más alta desde julio de 2019.

Durante el periodo de referencia los productos que registraron los mayores incrementos fueron gasolina, pollo, gas, naranja, frijol, arroz, refrescos, carne de res y electricidad.
A su vez, los productos que bajaron su precio fueron jitomate, huevo, chile serrano, limón, cerveza, tomate verde, cebolla, chayote, servicio por suministro de agua y la calabacita.

De acuerdo con el Banco de México, la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Comentarios