Pachuca, lejos de otra inundación histórica: PC

167
inundación histórica,Pachuca,Protección Civil

El titular de Protección Civil Hugo León aseguró que realizan acciones preventivas en esta temporada

Pachuca.- Derivado de la temporada de lluvias, la dirección de Protección Civil de Pachuca, en coordinación con servicios municipales y Obras Públicas, realiza diversas acciones con la finalidad de evitar inundaciones, entre ellas la limpieza de drenes pluviales, manifestó el titular de la dependencia, Hugo León Cruz.

En entrevista con medios luego de la guardia de honor con motivo del 70 aniversario de la inundación de 1949, el funcionario dijo que difícilmente un hecho similar podría ocurrir en la ciudad, ya que actualmente son tomadas las medidas necesarias previas a la temporada de lluvias y durante ella.

Por ejemplo, indicó que limpiar los drenes pluviales evitan escurrimientos, producto de los cauces naturales que generan complicaciones en ciertas zonas. No obstante, indicó que un problema constante es que algunas personas dejan la basura fuera de su domicilio y con el agua se convierte en material de arrastre que provoca anegaciones en varios fraccionamientos, por lo que llamó a la ciudadanía a ser consciente en ese sentido.

Respecto a las colonias que presentan más problemas por encharcamientos, expresó que este año tuvieron complicaciones en Paseo de los Solares, donde una tormenta saturó rápidamente el drenaje, dejando una inundación de 80 centímetros, por lo que debieron pedir ayuda de Bomberos y Seguridad Pública para subsanar las afectaciones.

Asimismo, Real de la Plata, El Tezontle y Ampliación El Palmar se han convertido en zonas donde deben tener cuidado, aunque destacó que se han realizado obras para poder despejar las concentraciones de agua.

Sobre el estado actual de la construcción que resguarda el origen del río de las Avenidas, el cual habría dado origen a la inundación de 1949, explicó que trabajan en coordinación con Conagua, Caasim y Protección Civil estatal para realizar recorridos en el viaducto Nuevo Hidalgo, sobre todo para supervisar las planchas que se encuentran encima y la basura que arrojan al interior.

En ese sentido, aseguró que la obra aún tiene vida útil y cuenta con buena fluidez del líquido, ya que la han limpiado y mantenido sin complicaciones, salvo algunos escurrimientos producto de la saturación del drenaje y erosiones que presenta por el paso del tiempo, sin que ello represente problemas para la estructura.

“Incluso tuvimos cuidado en la obra que estaban haciendo en la calle de Victoria y Rojo Gómez, porque estaban haciendo excavaciones y hubo que cuidar para que no se afectara por el muro de contención que hay en el lugar, no tuvieran esa mayor afectación o fracturación.”

Finalmente, comentó que también cada que llega la temporada de lluvias realizan recorridos por los barrios altos del municipio para vigilar que no existan deslizamientos de tierra o derrumbes, sin que hasta el momento se hayan presentado.

  • Luego de la guardia de honor con motivo del 70 aniversario del incidente de 1949, expresó que este año Paseo de los Solares, Real de la Plata, El Tezontle y Ampliación El Palmar se han convertido en zonas donde deben tener cuidado

Comentarios