Pachuca, listo para Semana Santa

597

Pachuca.- Con la intención de ofrecer nuevas opciones de entretenimiento y recreación a las personas que visiten Pachuca durante Semana Santa, el gobierno municipal organiza un variado programa de actividades, dirigido también a los residentes del municipio.

Entre las opciones destaca la Ruta Arqueológica Minera (RAM), cuyo objetivo es rescatar y revalorar el pasado histórico de Pachuca como uno de los centros mineros más productivos del mundo, que en su momento sustentó la vida y el desarrollo del municipio.

Como nuevo atractivo, la RAM presenta el “Sendero de los túneles”, el cual es un recorrido donde los visitantes podrán introducirse a pasajes mineros y posteriormente realizar senderismo, para culminar en una zona de camping, teniendo como marco principal el acueducto de Camelia.

El trayecto también incluye lugares que marcaron la fundación de Pachuca, como San Miguel Cerezo, el barrio Camelia y la mina de Loreto, entre otros, además de contar con la explicación de un guía, quien destacará datos históricos de la bonanza minera.

Como resultado de la puesta en marcha de la RAM, Turismo Pachuca, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, invita a pachuqueños a conocer directamente los vestigios de esa parte de la capital, que cobijó el nacimiento de la ciudad.

Los recorridos serán realizados los sábados 14 y 21 y el domingo 27 de abril, a partir de las 10:30 horas. El boleto tiene un costo de 78 pesos.

En una fusión entre lo cultural y turístico, el 20 de abril a las 19 horas será llevado a cabo un concierto de la Orquesta Filarmónica de Pachuca en la mina de Camelia, bajo un espectáculo de luces que resaltarán el vestigio minero.

Otro destino es el Reloj monumental, en donde podrá conocerse su maquinaria, elaborada en la misma fábrica de la que procede el mundialmente conocido Big Ben, el reloj del Parlamento británico.

Ese recorrido es realizado todos los días y cada hora de 10 a 19 horas. El boleto tiene un costo de 52 pesos.

Una opción más para conocer la capital hidalguense es a través de “Pachuca histórico”, que lleva a los participantes a lugares emblemáticos: plaza Independencia, exconvento de San Francisco, edificio central de lo que fue el Instituto Científico y Literario (ICL), la plaza Juárez y el monumento a Cristo Rey, desde donde se tiene una vista panorámica de la Bella Airosa. EL recorrido tiene un costo de 49 pesos y es realizado cada dos horas, de las 10 a las 16 horas.

En “La riqueza minera de la plata” se lleva a los visitantes a la mina de Loreto, donde les explican el proceso de beneficio del metal extraído y aspectos relevantes de la minería. Ese recorrido tiene un costo de 78 pesos y está programado para los viernes 19 y 26, así como para los sábados 26 y 27 a las 11 horas.

Los días 18, 19 y 20 de abril será llevada a cabo la “Noche histórica en Pachuca”, que es un recorrido temático por las principales calles de la ciudad, con caracterizaciones de personajes emblemáticos de la ciudad.

Asimismo, Turismo Pachuca cuenta con otras actividades vinculadas a la gastronomía, el deporte y el conocimiento, por medio de “Sabores de Pachuca”, “La Bella Airosa sobre ruedas” y “Tarde de museos”.

De igual forma, del sábado 13 al domingo 21 de abril estará instalado en la plaza Independencia un pabellón de emprendedores y artesanos de 11 a 20 horas.

Las personas interesadas en conocer más acerca de los recorridos y/o actividades pueden acudir a la tienda de la planta baja del Reloj monumental de 8:30 a 19 horas de lunes a domingo, o visitar los módulos turísticos instalados en plaza Independencia, plaza Galerías y la central de autobuses, o bien, pedir informes al teléfono (771) 718 8302 extensiones 18 y 21.

Comentarios