Pachuca no es semillero de jugadores

491
tuzos

Pachuca.- “Pachuca no es una ciudad productora de futbolistas;
eso nos obliga a salir a buscar jugadores a otros estados de México”, sostuvo el director deportivo del Club Pachuca Marco Garcés en declaraciones realizadas a FIFA.com.

El directivo habló sobre el sistema que tiene el club para visorear jugadores y reclutarlos desde distintos puntos del país, y pese a que en Hidalgo está la base de fuerzas básicas a escala nacional, la cantera está conformada por jóvenes futbolistas llegados, en su mayoría, de otras entidades de México.

Desde los 10 años, este proceso inicia en el Pachuca. Garcés explicó que lo hacen desde esa edad dado que si pretenden aspirantes un poco mayores ya están “fichados” por otros equipos. “Si buscamos jóvenes de 15 o 18 años, todos los jugadores se llevarían el América, Chivas, Tigres…”.

El club cuenta actualmente con 300 escuelas y 16 visores en el país, un equipo por generación conformado por 22 jugadores y 65 futbolistas en todas las selecciones nacionales.

La posibilidad para que un niño aspirante a convertirse en profesional llegue a cumplir el sueño son bajas, pues de 100 mil jugadores que son analizados cada año, solo mil llegan a probarse con el equipo.

La cantera de los Tuzos, pese a tener pocos futbolistas locales, es una de las que más ha exportado jugadores importantes al viejo continente. El caso de Héctor Herrera e Hirving Lozano son prueba de ello, lo cual respalda la labor que realizan y sirve de motivación para los jóvenes de fuerzas básicas que quieren emularlos.

De esa cantera han surgido también algunos de los futbolistas hidalguenses que han llegado al primer equipo en la era reciente, como son Edwin Hernández, Heriberto Olvera, Carlos Velázquez y Nahúm Gómez, pero sin consolidarse.

Lo cual los obliga a salir a buscar a otros estados del país, según dio a conocer el director deportivo Marco Garcés. Sin embargo, la cantera de los Tuzos, pese a tener pocos atletas locales, es una de las que más ha exportado deportistas importantes al viejo continente

Comentarios