Pachuca de “panzazo” en transparencia fiscal

241
alcaldía

Pachuca.-

La alcaldía de Pachuca obtuvo bajo puntaje en materia de transparencia, de acuerdo con un reporte de la consultora Aregional.
A través del Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de los Municipios 2017, la capital hidalguense gobernada por la panista Yolanda Tellería está ubicada en el lugar 22 de 60 municipios evaluados y obtuvo un puntaje de 61.78 unidades.

El promedio nacional se colocó en 56.30 unidades, en una escala de cero a 100 puntos posibles, que representa el mayor promedio alcanzado desde 2014, año en el que fue establecida la base de evaluación en 60 municipios.

“Esta información sirve como insumo para evaluar no solo el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos de los ayuntamientos, sino también para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión”, indicó Aregional en el informe.

El índice mide la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal de los municipios en el último año, así como gestión y desempeño; además, analiza la reglamentación y transparencia en el marco programático-presupuestal, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales de ingresos, egresos y deuda municipal.

En contraste, el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de los Municipios 2017 fue, por cuarto año consecutivo, la alcaldía de Puebla, demarcación gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) con una evaluación de 99.8 unidades.

Comentarios