Un estudio realizado en la UAEH determinó que los visitantes que llegan a Pachuca quedan desencantados por el tráfico, el transporte público, la poca educación vial de las personas, la falta de lugares y actividades para hacer, así como la poca disponibilidad de guías de turistas.
El análisis denominado Perfil del visitante, realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), también pone en evidencia la necesidad de mejorar los productos turísticos y generar nuevos.
A su vez, los académicos de la máxima casa de estudios también estudiaron a profundidad la importancia del centro histórico de Pachuca y sus potencialidades para convertirse en un producto turístico

Pachuca.- Los centros históricos son la parte más antigua de cualquier ciudad, representan las primeras construcciones de su fundación e incluyen espacios donde están ubicados principales mercados, comercios, oficinas públicas y casas de las familias fundadoras.
De acuerdo con trabajos de investigación del doctor Pedro Alfonso Ramos Sánchez y la maestra Angélica Ruth Terrazas Juárez, el concepto de centro histórico surgió apenas en la década de 1960 en Europa, y el principal objetivo fue la conservación de los monumentos, la restauración con el menor daño posible a los materiales originales y preservar la fisionomía del lugar.
Pachuca no se ha quedado atrás en el rescate de sus espacios históricos, sin embargo, aún hay rubros pendientes y los investigadores de la Autónoma de Hidalgo indagaron qué elementos hacen falta para consolidar su centro histórico como generador de empleo, para impactar en el turismo, aumentar la actividad cultural y lograr otros beneficios sociales, todo ello con un proyecto de desarrollo integral.
Esos estudios determinaron que Pachuca, la capital del estado, en específico su centro histórico, conocido por su emblemático Reloj monumental, es un destino que aún puede potencializarse más en el plano turístico.
Según Ramos Sánchez, Pachuca cuenta con infraestructura, equipamiento y superestructura que la hacen un espacio con múltiples oportunidades en ese segmento. Para llegar a tal juicio, el científico especializado en el ramo del turismo realizó un estudio sobre el perfil del visitante que llega a la capital del estado.
Se trata de un análisis exploratorio a través de la investigación documental y una encuesta a 400 visitantes de Pachuca, que permitió ordenar y graficar los resultados del perfil, una herramienta básica para armar una estrategia integral que pueda sintetizarse en un programa de mercadotecnia.
Pero, ¿qué arrojó ese estudio? Principalmente la urgente necesidad de que en la Bella Airosa sean mejorados los productos turísticos existentes y generar otros mucho más novedosos.
Lo anterior con miras a incrementar el índice de pernocta, es decir, el número de noches que un turista permanece en la ciudad, de 1.6 a 1.8 noches e incluso rebasar las dos, meta que requiere de mucho trabajo, apuntó el investigador.
Aunado a eso, Ramos Sánchez destacó también la necesidad de contar con un proyecto integral que detone el centro histórico y contemple la iluminación como un atractivo, “al turista le gusta llegar a un lugar atractivo por la noche y lo hace comprar”. A su vez, es necesario que exista un hotel de cinco estrellas en el corazón de la ciudad que le brinde dinamismo y genere consumo en ese punto.
Entre los problemas más urgentes que detectó el investigador a través del estudio sobre el perfil del visitante en la capital del estado, está la necesidad de mejorar la atención a los turistas y reforzar campañas de cultura turística para la población.
Los resultados también hablan de fortalezas, y evidencia cinco cosas que le gustan a quienes visitan Pachuca: gastronomía, tranquilidad, centros comerciales, buen trato de sus habitantes y la ropa que pueden comprar en el centro.
Aunque, quizá lo más importante, es que determinó que a los paseantes no les agrada de la Bella Airosa el tráfico, el transporte público, la falta de educación vial de las personas, la falta de lugares y actividades para hacer, además de la poca disponibilidad de guías de turistas; también habló de la necesidad de mejorar las calles del centro y quitar basura de las vialidades.
Por otra parte, en sus estudios específicos sobre el centro histórico, Angélica Ruth Terrazas y Pedro Alfonso Ramos tienen como principal propuesta la rehabilitación del centro histórico de Pachuca y cómo puede convertirse un producto turístico enfocado al aprovechamiento de sus vocaciones.
En ese tema subrayaron la importancia de aprovechar la riqueza del comercio del primer cuadro de la ciudad, por ejemplo sus mercados (Primero de Mayo, Guzmán Mayer, La Surtidora y Barreteros), todos con una importante riqueza histórica, como un atractivo para a atraer al turismo mediante el mejoramiento de sus servicios. Incluso, entre las ideas de los investigadores destacó convertir a uno de esos centros de abasto en un espacio de distribución de productos orgánicos.
En resumen, es preciso recalcar que Hidalgo, en específico su capital, tiene mucho que ofrecer, sobre todo si las autoridades cuentan con estudios serios que brinden las herramientas para construir estrategias que incentiven esa actividad económica.
Por ello la importancia del trabajo que realizan investigadores del área académica de turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuyas propuestas están al alcance de las autoridades y empresarios del sector con el fin de generar nuevas y mejores políticas públicas que dinamicen a la llamada industria sin chimeneas en el ámbito local.

Científicos invitados:

Angélica Ruth Terrazas Juárez
Estudió la licenciatura en administración de empresas turísticas: hotelería y restaurantes en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí; tiene maestría en administración de recursos humanos en el Instituto Tecnológico de Pachuca con la tesis Planeación y mejoramiento continuo de los recursos humanos en la licenciatura en turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Fue coordinadora de la licenciatura en turismo de 2008 a 2012. Actualmente es profesora investigadora en esa área académica y pertenece al cuerpo académico denominado: El Turismo y Gastronomía para el Desarrollo Regional, con la línea de investigación Sustentabilidad de los recursos para el turismo y la gastronomía.

Pedro Alfonso Ramos Sánchez
Nació en Pachuca. Estudió la licenciatura en administración de empresas turísticas en la Universidad del Valle de México, maestría en administración de empresas en la Universidad Autónoma de Honduras y doctorado en desarrollo económico y sectorial estratégico en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Es profesor investigador en el área académica de turismo en la UAEH desde hace 16 años, donde imparte materias a nivel licenciatura y maestría, en temas relativos a metodología de investigación, ecoturismo, calidad en el servicio, administración de restaurantes y bares, de recursos humanos, desarrollo económico, calidad total y desarrollo organizacional.

Agencias de viajes no venden la ciudad como destino
El estudio del investigador Pedro Ramos Sánchez, por ejemplo, reveló que las agencias de viaje (que pueden traer al turismo internacional) en el país venden diferentes atractivos de Hidalgo, pero ninguna comercializa específicamente a Pachuca como destino turístico.
En ese contexto, destacó que la capital debe tener mayor importancia turística, sobre todo en los recursos que ejerce el gobierno con el fin de lograr que el sector genere riqueza y beneficios para todos.

 

Centro histórico y su riqueza

  • Comprende las calles Hidalgo, Morelos, Leandro Valle, Vicente Guerrero, Allende, Matamoros, Mina, C Doria y Guzmán Mayer
  • El Reloj monumental de Pachuca y el edificio central de la UAEH son de los inmuebles más emblemáticos de ese punto de la ciudad
  • Mil 804 negocios existen en el corazón de la ciudad y generan 9 mil 280 empleos
    15 oficinas de gobierno con 3 mil 360 trabajadores
  • Los mercados Primero de Mayo, La Surtidora, Benito Juárez, Guzmán Mayer y Miguel Hidalgo tienen más de 842 comerciantes establecidos que generan más de 2 mil empleos
  • Esos espacios destacan por su riqueza histórica y por ende tienen gran potencial para captar turismo
  • En el centro existen 25 negocios relacionados con el turismo y la cultura, que generan 423 empleos

Deficiencias

  • Tráfico
  • Transporte público
  • Falta de educación vial de las personas
  • Falta de lugares y actividades para hacer
  • Poca disponibilidad de guías de turistas
  • Basura

Perfil de visitante en Pachuca, principales resultados

Ocupación
hotelera: 1.6 noches
Pachuca
tiene 35 hoteles con mil 895 habitaciones
96 por ciento de los visitantes son mexicanos y 4 por ciento extranjeros
25 por ciento
tiene estudios de preparatoria, 40 por ciento universidad incompleta, 16 por ciento estudios profesionales completos y el resto posgrado;
47 por ciento son empleados, 11 por ciento comerciantes, 13 por ciento empresarios y 4 por ciento pensionados
Nivel socioeconómico
bajo
44 por ciento
de los visitantes viene por recreación y descanso, 21 visita a familiares, 11 por negocios y 10 por ciento de compras
73 por ciento
de los visitantes ya conocía la capital y 27 por ciento era su primera vez
85 por ciento
repetiría

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Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo