Pachuca se está quedando sin agua: Medio Ambiente

593
Pachuca,Medio Ambiente

El secretario Óscar Rodarte explicó que el municipio no cuenta con la tecnología ni los recursos suficientes para poner en marcha un proyecto que dé solución
al problema

Pachuca.- En Pachuca, urge atender el tema de los mantos acuíferos ya que la región se está quedando sin agua; sin embargo, el municipio no cuenta con la tecnología ni los recursos suficientes para poner en marcha un proyecto que dé solución al problema, explicó en entrevista el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Óscar Rodarte Altamirano.

Al respecto, puntualizó que el municipio ya tendría que estar cambiando su infraestructura para captación de agua pluvial o de las laderas del territorio, principalmente en la zona de cerros donde podrían construirse pozos de absorción que permitan captar agua que se filtre y abastecer los mantos acuíferos; no obstante, dicho trabajo requiere recursos con lo que no cuentan, por lo que deben buscar apoyo en dependencias federales o internacionales.

Sin embargo, destacó que para otorgarles los recursos lo primero que dichas instancias solicitan es contar con el plan de acción climática y el de ordenamiento ecológico territorial, mismos con los que no cuenta el ayuntamiento, pues para su elaboración también requieren de ingresos extras que no tienen.

Por tal motivo, explicó que buscan incrementar las arcas del municipio, toda vez que solo el plan de acción climática costaría en promedio un millón y medio de pesos, dinero del que no dispone la secretaría que preside pues, argumentó, actualmente trabajan con un presupuesto cercano a los 300 mil pesos anuales, por lo que dicho gasto representaría el recurso de cinco años.

Por otra parte, en el tema del basurero municipal, el cual está a punto de alcanzar su máxima capacidad, comentó que existe un proyecto para abrir una sexta celda, acción que costará alrededor de 14 o 15 millones de pesos al municipio, no obstante, dijo que dicha labor será solo una medida paliativa, pues la idea es trabajar para generar un documento que permita atender el tema de manera integral.

Dicho instrumento, indicó, consistirá en un plan de manejo de residuos sólidos que busca atender el tema desde la recolección de basura para su separación en orgánica e inorgánica, aunque ello los llevará también a ver qué disposición le darán e implicará contar con un terreno propio, por lo que señaló que una opción sería llegar a un acuerdo con los ejidatarios del Huixmí o construir una planta tratadora de basura, pero la decisión tendrá que pasar antes por la asamblea municipal.

Mientras tanto, afirmó que continuarán tocando puertas toda vez que hasta 2015 la Semarnat apoyaba ese tipo de proyectos, pero cuando entró la actual administración, en 2016, las reglas cambiaron y ya no lo permiten; no obstante, seguirán buscando el acercamiento a través de la realización de acciones en favor del medio ambiente.

Conmemoran Día de la Lucha contra el Cambio Climático

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cambio Climático, la presidencia municipal de Pachuca, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, realizó una conferencia magistral con el doctor Clemente Rueda Abad, investigador del programa de cambio climático de la UNAM.

Ante la presencia de la alcaldesa Yolanda Tellería, funcionarios estatales y municipales, así como público en general, el ponente explicó la importancia de crear conciencia entre la población, sobre los efectos que causan en el medio ambiente la expulsión de contaminantes y desechar residuos sólidos en los mantos acuíferos.

Además, dijo, el objetivo de su conferencia en Pachuca es concientizar desde la administración pública municipal, hasta la sociedad en general, sobre el conocimiento de qué es el cambio climático, sus alcances y repercusiones.

  • El funcionario puntualizó que la demarcación ya tendría que estar cambiando su infraestructura para captación de agua pluvial o de las laderas del territorio que permita abastecer los mantos acuíferos

Comentarios