Pachuca.- Las notas marciales de la banda de guerra abrían el paso.

Músicos de banda de viento acompañaban con instrumentos en las manos y detrás, con traje de gala y con la bandera tricolor ondeante, seis hombres de a caballo encabezaban el desfile por el Día Nacional del Charro.

El cielo lucía nublado y una ligera llovizna enmarcó la mañana en la capital hidalguense, pero ello no mermó el ánimo de los transeúntes, que detuvieron el paso para observar al contingente que recorrió algunas de las vialidades más emblemáticas de la Bella Airosa.

Ana Paola I, reina de la Asociación de Charros de Pachuca, saludaba con una inclinación de sombrero mientras avanzaba a bordo de su caballo. Le seguían varias amazonas hidalguenses enfundadas en sus vestidos de gala.

Hasta tres generaciones se hicieron presentes en el desfile. Niños y niñas vestidos de charros y escaramuzas, montando ponis y con sus padres a lado hicieron el recorrido, sin saber que representarán el futuro del llamado deporte nacional.

El recorrido finalizó en la Glorieta de los Insurgentes. Los caballos fueron “embarcados” hacia el lienzo Cuna de la Charrería, donde fueron rendidos honores a la bandera y se puso una ofrenda floral.

Luego, una charreada amistosa continuó la celebración, que culminó con una itacatada en la que compartieron los alimentos.

Fue en 1934 cuando el entonces presidente de la República Abelardo L Rodríguez instituyó por decreto que el 14 de septiembre fuera nombrado Día Nacional del Charro, como reconocimiento a las personas que mantienen vivo ese estilo de vida en el país, además de la participación que tuvieron durante la Revolución mexicana.

Es por ello, que cada año en diferentes lugares del país las asociaciones de charros festejan con diversas actividades, previo a la conmemoración del Grito de Independencia.

En Pachuca, la Asociación de Charros de la ciudad es la encargada de salir cada 14 de septiembre a recorrer las calles y mostrar parte del folclor que le ha dado identidad a México.

Hoy, las actividades continuarán con la coronación de la reina y la toma de protesta de la nueva mesa directiva. Mañana, los charros participarán en el desfile cívico militar en su calidad de segunda reserva del Ejército.

Comentarios