Pachuca.- Hidalgo registra 41 casos del coronavirus (Covid-19); además, seis personas han presentado complicaciones letales por el contagio. Cabe señalar que en Pachuca y Mineral de la Reforma acumulan más de la mitad de los enfermos.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer los datos desagregados por municipio que presenta la enfermedad. En ese sentido, la capital destacó, pues tuvo un conteo de 18 casos y cuatro fallecimientos; la Reforma registró siete y Tulancingo cuatro contagios.

Asimismo, Emiliano Zapata logró tres enfermos y una defunción. Además, Atotonilco de Tula, Huasca, Huejutla, Epazoyucan, Tizayuca, Mineral del Monte y San Agustín Tlaxiaca tienen uno cada uno. Asimismo, suman dos foráneos, uno de los cuales falleció.

De los hechos, el 61 por ciento son hombres y el resto mujeres. Además, el observatorio epidemiológico de la entidad investiga 87 sospechosos, según el corte de ayer hasta las 13 horas.

En todo el país suman 2 mil 785 diagnósticos: 346 nuevos en las últimas 24 horas y ha sido documentado el fallecimiento de 141 personas (16 más que ayer). Mientras que son estudiados 7 mil 526 posibles positivos.

En la explicación del corte, durante la conferencia nocturna, el director general de epidemiología José Luis Alomía Zegarra explicó que han detectado un aumento en las hospitalizaciones por gravedad de la enfermedad. Además de que la tendencia sigue siendo al aumento en México, mientras que en Europa ya decrecen los casos.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud, dio a conocer distintos protocolos para personal de salud, guarderías, trabajadores de actividades esenciales, manejo de cadáveres, entre otros, que serán necesarios frente a la actual contingencia.

Los funcionarios agregaron que un avión con equipo y material médico de personal viajó anoche desde China en el primer vuelo de un puente que abastecerá lo necesario para la protección de médicos, enfermeras, especialistas, pasantes, entre otros.

Comentarios