Pachuca y la Reforma se suman a simulacros

323
Pachuca,simulacros

En conmemoración de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 en la Ciudad de México

Pachuca.- En el aniversario de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 en la Ciudad de México, los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma se sumaron a los simulacros efectuados en el resto de la República.

Al igual que en la mayoría del país, en el caso de Pachuca el evento tuvo lugar cerca de las 13:16 horas; para ello, desde semanas anteriores brigadistas de cada área se capacitaron para iniciar con los protocolos de evacuación.

En las acciones participó personal de las oficinas ubicadas en Casa Rule, La Casona, Francisco de Siles, DIF municipal y Secretaría de Obras Públicas, quienes sumaron cerca de 2 mil 600 trabajadores.

Al término de la actividad, la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán pidió un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de ambos sismos; asimismo, destacó la importancia de dichas actividades para que quienes trabajan en el ayuntamiento estén preparados ante cualquier eventualidad.

Por su parte, en Mineral de la Reforma la actividad transcurrió en punto de las 11 horas con la colaboración del personal del edificio principal del ayuntamiento, las oficinas del DIF municipal, el auditorio, la casa de cultura, la plaza de toros La Guadalupana, el teatro Chicomecóatl, servicios municipales y la primaria Cuauhtémoc, ubicada en Pachuquilla.

En su discurso, el edil Raúl Camacho Baños externó que nadie está exento de sufrir una eventualidad, por lo que la suma de voluntades y la capacitación para estar preparados en esos temas será lo único que pueda evitar grandes catástrofes.

Durante el evento, el edil reconoció también a la población mineralreformense que se solidarizó con las víctimas del sismo del año pasado con la entrega de vivieres a los municipios de Atlixco, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Acatlán de Osorio, Chiautla y Teopatlán, en los estados de Puebla y Oaxaca.

Tizayuca se suma a las acciones

El ayuntamiento de Tizayuca fue otro de los que también se sumó a las acciones con 14 simulacros en planteles educativos, tiendas de autoservicio y hospitales.

El objetivo fue que la sociedad conociera cómo actuar antes, durante y después de un sismo para evitar riesgos. Las actividades tuvieron lugar en ocho escuelas, cuatro tiendas y dos hospitales de la demarcación, de 8:30 a 14 horas.

Previo a los simulacros, personal adscrito a la dirección de Protección Civil y Bomberos realizó el reconocimiento de los lugares para conocer si contaban con las medidas mínimas necesarias para su funcionamiento.

Posterior a la inspección ofrecieron pláticas en cada lugar para que, tanto estudiantes como compradores, pacientes y trabajadores, conocieran cómo actuar.

Al concluir los simulacros, las autoridades en materia de Protección Civil se reunieron con directivos de las escuelas y hospitales, así como con los gerentes de las tiendas, para llevar a cabo una evaluación y, en caso de que observar fallas, subsanarlas.

Comentarios