Pachuca y Tula reportan caídas en Índice de Competitividad Urbana

251
Competitividad Urbana

La primera ciudad pasó del sitio 25 al 38 y la segunda del 62 al 65, según la medición que realizó el Imco

Pachuca.- Pachuca ostenta un nivel de competitividad media alta en el grupo de ciudades con un rango de entre 500 mil y un millón de habitantes, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 que elabora el Imco.

El análisis, que fue presentado ayer vía webinar, ubica a la Bella Airosa en el sito 11 en la comparativa con las 23 ciudades del país con dicho rango de población; sin embargo, en la medición anterior ocupaba el quinto escalón.

Además, entre 2016 y 2018, periodo de referencia del ICU, la capital estatal bajó de la posición 25 a la 38 en el ranking general con una calificación de 48.

61 puntos. Ello se debe a que disminuyó sus calificaciones algunos de los subíndices que evalúa el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Por ejemplo, pasó del puesto 21 al 30 en lo que refiere al sistema de derecho confiable y objetivo; del dos al 27 en sociedad incluyente, preparada y sana; del 50 al 54 en sistema política estable y funcional, y del 19 al 55 en lo que refiere a innovación de los sectores financieros.

No obstante, mejoró en manejo sustentable del medio ambiente al pasar del siete al cinco; mientras que en el de gobiernos eficaces y eficientes escaló del 55 al 46.

Otra ciudad hidalguense que el ICU evaluó en su análisis 2020 fue Tula, la cual ostentó competitividad baja en el rango de urbes con menos de 250 mil ciudadanos. Esa metrópoli, en la que se ubica una de las seis refinerías de México, también bajó posiciones al pasar de la 62 al 65 en el periodo de referencia.

Ese municipio también decreció en sistema de derecho confiable y objetivo al pasar del lugar 37 al 52; en tanto, cayó del 53 al 59 en sistema político estable y funcional; del 56 al 60 en economía estable, y del 66 al 71 en aprovechamiento de relaciones institucionales.

No obstante, mantuvo el primer puesto en manejo sustentable del medio ambiente y subió del 71 al 34 en innovación de los sectores económicos.

El ICU 2020 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones y evalúa a 73 metrópolis a partir de 70 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.

También, reconoce las distintas dinámicas y complejidad de las zonas urbanas, por ello, los resultados se presentan por tamaño de población y se dividen en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

Hidalgo, entre los más competitivos del centro Entre las urbes con más de un millón de habitantes, las más competitivas son el Valle de México (que integra a la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo) y Monterrey, que fueron las únicas evaluadas que obtuvieron un nivel alto.

Entre las franjas con menos de un millón de ciudadanos, pero más de 500 mil, las cuatro más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán, Hermosillo. Entre las que albergan más de 250 mil y menos de 500 mil personas, las tres más competitivas son Piedras Negras, Guaymas y Nogales.

Los resultados dieron cuenta de que la zona norte del país cuenta con las mejores características económicas, ya que tiene el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores presentes en su economía y el mayor porcentaje de su producción se encuentra en sectores de alto crecimiento.

No obstante, la Bella Airosa mejoró en manejo sustentable del medio ambiente al pasar del escalón siete al cinco; mientras que en el de gobiernos eficaces y eficientes escaló del 55 al 46

Comentarios