Pachuca.- De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las y los pachuqueños deben 119 millones de pesos por la falta de pago del servicio y el municipio está ubicado entre los 10 más deudores en el país.
La lista pública fue dada a conocer esta semana y está encabezada por la localidad de Centro, en Tabasco, pues ahí las y los habitantes deben mil 700 millones de pesos, le sigue Iztapalapa, en la Ciudad de México, con una deuda de mil 499 millones de pesos.
El listado da cuenta que Ecatepec, Estado de México, es el tercer municipio con más morosos, pues deben mil 239 millones.
Según el reporte de la CFE son mil 799 municipios que reportan adeudos de energía eléctrica por parte de las y los usuarios, es decir, en tres de cada cuatro municipios en el país hay personas que dejaron de pagar el recibo de la luz.
En cuarto lugar está el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, donde sus habitantes deben 365 millones de pesos. Le sigue Huauchinango, Puebla, donde adeudan 311 millones.
En ese municipio de la Sierra Norte poblana la CFE realizó desde diciembre cortes al suministro de energía eléctrica a los domicilios y comercios como forma de presión para que usuarios realizaran el pago.
Sin embargo, ciudadanos se movilizaron para el cese de dichos apagones y presionaron a las autoridades estatales y de la comisión a negociar el pago; lograron la suspensión de los cortes de manera momentánea pero el conflicto continúa.

Situación en Pachuca

La lista de la CFE da cuenta que en la capital hidalguenses la mayoría de sus habitantes no paga el servicio de energía eléctrica, aunque la empresa productiva del Estado no dio a conocer los motivos de la deuda.
Pachuca está ubicado en el noveno sitio del listado con 119 millones de pesos que deben algunos de sus habitantes.
Sin embargo, versiones periodísticas dan cuenta sobre presuntos abusos de la CFE en el cobro del servicio, pues en algunos casos llegan con montos altos.

Comentarios