Pachuqueños, con temor a caminar por delincuencia: ENSU

710
pachuca

Pachuca

Mientras que a inicio de 2016 las y los pachuqueños evitaban llevar cosas de valor consigo cuando salían de sus hogares a causa de la delincuencia, ahora la preocupación manifestada es evitar caminar durante la noche en los alrededores de sus viviendas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Con base en los datos de las tres versiones de la encuesta publicadas en 2016, los tipos de hábitos modificados por las personas por temor a ser víctima de un hecho delictivo se dimensionaron en aspectos diferentes en cada muestra trimestral.
En la ENSU de marzo el hábito que se cambió con mayor porcentaje fue el de llevar consigo cosas de valor ante un posible clima de inseguridad, esto con 47.6 por ciento de las y los encuestados en la zona de Pachuca.
Sin embargo, esa práctica se modificó en la ENSU de junio, pues la mayor preocupación para las y los ciudadanos en su entorno era evitar que las y los menores de edad bajo su tutela salieran de su casa, como medida de precaución ante la inseguridad, esto con 39.4 por ciento que eligió esa opción.
Mientras que en el más reciente resultado de la encuesta de septiembre, el cambio de actividades por el que optó gran parte de la ciudadanía de Pachuca fue el de caminar por los alrededores de su casa durante la noche, ese resultado fue sustentado por 44.6 por ciento de las y los encuestados.
En segundo sitio en la última versión de la ENSU, las y los cuestionados mostraron preocupación en dejar salir a las y los menores de edad de la vivienda, de acuerdo con 43.2 por ciento.
El 41.5 por ciento de las y los encuestados mencionó que evita llevar cosas de valor consigo por temor a ser víctima de un hecho delictivo, mientras que 20.5 por ciento de las y los pachuqueños que participaron decidió evitar visitar a parientes o amigos debido a la inseguridad.

Comentarios