Paciente podría perder trasplante por obstáculos del IMSS

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Debido a que el médico que debe autorizar el trámite está de vacaciones
Debido a que el médico que debe autorizar el trámite está de vacaciones

ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

Después de esperar desde 2007 por un riñón y tener finalmente la posibilidad de ser trasplantado, Joan García, derechohabiente del IMSS, denunció la falta de atención para actualizar y enviar su protocolo de trasplante, esto ante la presunta falta de médicos internistas.
Mediante una denuncia ciudadana, el perjudicado relató que el 3 de agosto acudió al hospital general de zona médico familiar ocho de Ciudad Sahagún para enviar la actualización de su protocolo de trasplante de riñón, que debería llegar al nosocomio Doctor Gaudencio González Garza, del centro médico nacional La Raza.
Sin embargo, al llegar y continuar con el trámite le comentaron que no estaba su médico internista, quien por motivo vacacional se ausentaría hasta el 19 de agosto, motivo por el cual tendría que esperar pese a que ya estaba en la lista de pacientes potencialmente localizables, por lo que existía la posibilidad de ser llamado para la intervención en cualquier momento.
Por ello buscó entrevistarse con el director del nosocomio Raymundo Martínez López, quien le explicó que tendría que aguardar a que regresara el médico que lo atendía, ya que no había internistas pese a que, de acuerdo con el agraviado, hay uno en la mañana y otro en la tarde, y que el mismo director podía agilizar el trámite, pues cuenta con las facultades para asignar a otro médico y avanzar en los estudios.
No obstante, no obtuvo una respuesta favorable, por lo que deberá esperar mientras está latente el posible llamado para ser trasplantado en la Ciudad de México, por lo que teme que por esa “traba” pierda su lugar para obtener un riñón.
De igual forma, destacó que ese mismo día se encontraba en las instalaciones la delegada del IMSS en Hidalgo María de Lourdes Osorio Chong, para la instalación del programa Unifila. Por lo que intentó hablar con la funcionaria para exponer su problema, sin embargo no tuvo éxito de reunirse directamente con ella y fue atendido por otro funcionario quien, tras hacerlo esperar, le dio la misma respuesta.
Por tal motivo llamó a las autoridades del nosocomio a no estancar el trámite que es de vital importancia para él y su salud, con el fin de evitar perder la posibilidad de ser trasplantado.

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