Pactan AMLO y pueblos Yaqui restauración de derechos territoriales

228

Ciudad de México.- En un encuentro de los ocho gobernadores de los pueblos Yaqui en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que contempla la restitución de las tierras, revisión del suministro del agua que legítimamente les corresponde, la instrumentación de un plan de mejoramiento urbano y reconstrucción de viviendas.

En el “histórico” acuerdo, el mandatario afirmó que serán atendidas las demandas relacionadas con el gasoducto, con el fin de permitir su conclusión. “Nos van a ayudar para que se llegue a acuerdos, no le hace que se tenga que desviar el gasoducto, pero se tiene que conectar, porque si no estamos pagando multa a estas empresas”, de acuerdo con La Jornada.

“Al hacer justicia a ustedes, se hace justicia a muchos otros pueblos, que también padecieron de represión. Hay que destacar que el pueblo Yaqui es el más sufrido. Es un pueblo digno, no se sometieron, resistieron por eso se ensañaron, se cometieron muchas injusticias, un ejemplo de resistencia de dignidad“, expresó López Obrador en su visita a Vicam, Sonora.

Indicó que el acuerdo no se quedará solo en palabras, pues se integrará una comisión de justicia para el pueblo Yaqui que él mismo presidirá, aunque será Adelfo Regino, responsable de la atención a los pueblos indígenas, quien será suplente y fungirá como “secretario técnico” para su cumplimiento.

“Es un acuerdo presidencial, se va revisar cómo se cumple para hacer justicia al pueblo Yaqui. Nosotros no los vamos a traicionar.

” Explicó que la primera etapa contemplará la revisión jurídica de la situación de las tierras invadidas para buscar la mejor fórmula de restitución cuando sea procedente. “Que se vea cuánto está invadido a detalle, que sepamos bien, porque deben de haber nuevos núcleos agrarios, se tiene que saber de qué tipo, quiénes son los que están ocupando esas tierras, se tiene que ver cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles y cuánto se considera terrenos nacionales, tener un conocimiento muy detallado”.

Añadió que su gobierno planea ofrecer disculpas a esos pueblos. “Estoy pidiendo que ofrezcan disculpas los gobiernos extranjeros que invadieron México y que cometieron actos vandálicos, de exterminio y de represión. Esto va a ser el motivo de la conmemoración de los 200 años de Independencia, el año próximo. Vamos a pedir que ofrezcan disculpas esos gobiernos, pero también el gobierno de México va a ofrecer disculpas a los pueblos Yaquis; y no es nada más un homenaje, no es nada más, como dije, palabras, ya para el año próximo tenemos que tener bien avanzado el programa de justicia y yo voy a estar viniendo para ver cómo se va avanzando”.

Con información de Aristegui Noticias

Comentarios